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Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Extremeños y Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Corresponde a la Dirección General de Política Social y Familia, a través del Servicio de Programas Sociales y Migraciones, la dirección y coordinación de la asistencia y apoyo a los emigrantes extremeños y a sus descendientes, así como la dirección y coordinación del fomento y promoción de la identidad cultural de los extremeños en el exterior.

En esta materia, los extremeños y comunidades extremeñas en el exterior y la administración regional cuentan con el Estatuto de los Extremeños en el Exterior, como marco jurídico que regula la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad de Extremadura, su sociedad civil y sus instituciones, con las personas, comunidades y entidades extremeñas, con el Consejo de Comunidades Extremeñas, órgano de participación y consulta de éstas, el Registro Oficial de las Comunidades Extremeñas en el Exterior, la financiación anual a través de ayudas económicas para el desarrollo de programas de actuación a favor de las comunidades extremeñas en el exterior y la concesión de ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar, siendo competente, a su vez, en la expedición de certificados acreditativos de la condición de extremeño retornado o extremeño en el exterior.

Convocatoria 2015 de subvenciones destinadas a las Comunidades Extremeñas en el Exterior y sus Federaciones

A través del Orden de 22 de diciembre de 2014 por la que se convocan subvenciones destinadas a las Comunidades Extremeñas en el Exterior y sus Federaciones, para el año 2015. 

  •  Beneficiarios.

Tendrán la consideración de beneficiarios de las subvenciones las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, en las que concurran los requisitos previstos en las bases reguladoras y en la convocatoria, que deberán mantenerse al menos hasta la finalización de la ejecución de la subvención concedida.

A tales efectos, se entenderán por comunidades extremeñas en el exterior, según la definición establecida en la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas fuera de Extremadura, cuyos fines estatutarios y su actuación ordinaria se dirijan a la consecución de los objetivos fijados en esa ley y sean reconocidas de acuerdo con lo que se dispone en la misma.

Asimismo las citadas entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:

-  Estar inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

-  No estar incursas en alguna de las prohibiciones establecidas para obtener la condición de beneficiarios en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 2 de febrero del 2015.

  • Documentación.

El impreso de solicitud, según Anexo I, debidamente cumplimentado en todos sus extremos, estará a disposición de los interesados en el portal web de información al ciudadano de la Junta de Extremadura http://ciudadano.gobex.es, y vendrá acompañado de la siguiente documentación:

- Programa de funcionamiento y actividades para el que se solicita la subvención, según Anexo II. A o B.

- Declaración de otras ayudas o subvenciones recibidas para el mismo objeto y finalidad, según Anexo III.

Asimismo, las entidades solicitantes podrán presentar, a efectos de su valoración conforme a los criterios previstos en el artículo 7, la siguiente documentación en original o copia compulsada:

- Memoria de programas y/o actividades de la Comunidad Extremeña en el exterior solicitante referente al ejercicio anterior al que se refiere la respectiva convocatoria donde se acredite la promoción y difusión de las señas de identidad de Extremadura.

- Memoria de programas y/o actividades de la Federación las Comunidades Extremeñas en el Exterior solicitante referente al ejercicio anterior al que se refiere la respectiva convocatoria donde se acredite el fortalecimiento, dinamización, coordinación y/o formación de las comunidades extremeñas que forman parte de la federación.

- Documentación acreditativa de la colaboración de las entidades públicas con la entidad solicitante.

  • Modelos de Anexos. Comunidades Extremeñas en el Exterior.

- Anexo I. Solicitud.

- Anexo II.A Programa.

- Anexo III. Declaración de otras ayudas o subvenciones recibidas para el mismo objeto y finalidad.

 

  • Modelos de Anexos. Federaciones de Comunidades Extremeñas en el Exterior

- Anexo I. Solicitud.

- Anexo II.B Programa.

- Anexo III. Declaracion de otras ayudas o subvenciones recibidas para el mismo objeto y finalidad.


Convocatoria 2015 de Ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias.

A través de la ORDEN de 9 de diciembre de 2014 por la que se convocan ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias, para el ejercicio 2015.

  • Beneficiarios.

Podrán obtener la condición de beneficiario los extremeños en el exterior nacidos en Extremadura y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española, de conformidad con el Estatuto de los Extremeños en el Exterior, que regresen a Extremadura de manera definitiva y reúnan, además de los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 86/2012, de 18 de mayo, los siguientes requisitos:

a)Haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura un periodo mínimo de ocho años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno y no haber transcurrido más de un año desde su retorno definitivo a Extremadura.

b)Estar empadronado y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud.

c)Las rentas o ingresos, en cómputo anual de enero a diciembre, de la unidad familiar no supera los siguientes límites económicos anuales considerados en doce pagas:

c.1) Para retornados desde cualquier punto del territorio español:

— Unidad familiar de un miembro: 1,5 veces el IPREM.

— Unidad familiar de dos miembros: 2,5 veces el IPREM.

— Unidad familiar de tres o más miembros: 3 veces el IPREM.

c.2) Para retornados desde cualquier punto situado fuera del territorio español:

— Unidad familiar de un miembro: 2 veces el IPREM.

— Unidad familiar de dos miembros: 3 veces el IPREM.

— Unidad familiar de tres o más miembros: 3,5 veces el IPREM.

  • Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de octubre del 2015.

  • Documentación.

El impreso de solicitud, según Anexo, debidamente cumplimentado en todos sus extremos, y acompañado de la siguiente documentación:

— Fotocopia compulsada del Libro de Familia correspondiente a la unidad familiar del solicitante o del Certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho correspondiente.

— Documento acreditativo del lugar de nacimiento de alguno de los progenitores si el solicitante no hubiese nacido en Extremadura.

— Baja Consular del solicitante, cuando proceda, expedida por el consulado del/de los país/países de procedencia. En caso de no poder aportar la baja consular, cualquier otro documento oficial expedido por las autoridades de este o de estos país/países que permita acreditar fidedignamente el tiempo de residencia en él.

— Certificado o informe histórico que acredite haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura los últimos 8 años como mínimo.

— Certificado de empadronamiento que acredite el alta del solicitante en el padrón del ayuntamiento extremeño donde tenga fijada su residencia y de convivencia de los miembros de la unidad familiar.

— Fotocopia compulsada de la Declaración sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o impuesto equivalente en el lugar de residencia fuera de la Comunidad Autónoma del último ejercicio de cada uno de los miembros de la unidad familiar, o en el caso de no haberla realizado, certificado de imputaciones expedido por la Administración Tributaria referido al mismo ejercicio. En el caso de que no fuera posible la presentación de los documentos referidos anteriormente, el solicitante deberá aportar documentación que acredite los ingresos percibidos.

— Título de Familia Numerosa.

— Certificado o resolución emitida por órgano competente en la que se reconozca el grado de discapacidad, en caso de alegar tal circunstancia.

— Documento oficial que acredite la condición de víctima de violencia de género, en caso de alegar tal circunstancia.

— Documento oficial que acredite la condición de víctima de terrorismo, cuando proceda.

Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

El Estatuto de los Extremeños en el Exterior fue aprobado en 2009, a través de la Ley6/2009, de 6 de diciembre, como marco regulador de la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad de Extremadura, su sociedad civil y sus instituciones, con las personas, comunidades y entidades extremeñas en el exterior

  • Ámbito de aplicación

      A los extremeños en el exterior, a las comunidades extremeñas y a sus federaciones, así como a sus miembros, a los extremeños retornados, a los colectivos extremeños de emigrantes retornados y a los extremeños en el mundo.

  • Objetivos

      - Posibilitar, la asistencia, ayuda y protección de los extremeños en el exterior,...

      - Contribuir al fortalecimiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus entidades asociativas,...

      - Impulsar medidas que fomenten el regreso a Extremadura de los extremeños en el exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los colectivos de emigrantes extremeños retornados.

      - Potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los extremeños en el exterior con los territorios donde existan comunidades extremeñas, con sus instituciones y agentes sociales,...

      - Promover y facilitar la participación de los extremeños residentes fuera de Extremadura en la vida social, cultural, económica y política de Extremadura.

      - Facilitar la colaboración con entidades y miembros de otras colectividades con las que Extremadura haya tenido o tenga una particular vinculación.

      - Apoyar en el territorio de destino la plena integración social, cultural y laboral de los extremeños en el exterior.

      - Fomentar la realización de estudios sobre las condiciones y medios de vida de los extremeños en el exterior,...

Certificado acreditativo de la condición de extremeño retornado o extremeño en el exterior.

Con la finalidad de facilitar la tramitar un certificado que acredite la condición de extremeño en el exterio o de extremeño retornado, y así poder acceder a ciertas prestaciones, se emiten por parte de la Dirección General de Poítica Social y Familia, a través del Servicio de Programas Sociales y Familia.

  • Destinatarios

- Extremeños que residan temporalmente fuera de Extremadura y que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Extremadura.

- Extremeños residentes en el extranjero que determinen como municipio de inscripción  en las oficinas o secciones consulares españolas cualquiera de los municipios de Extremadura que conserven y no hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española.

- Personas nacidas en Extremadura que residan fuera de su territorio, y sus familiares, entendiendo por tales el cónyuge no separado legalmente o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal y los descendientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española.

- Extremeños en el exterior que regresen a Extremadura para residir de manera estable.

  • Requisitos

- Encontrase en alguna de las situaciones expuestas en el apartado anterior.

- Haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura un periodo igual o superior al exigido en la normativa vigente en la materia para la cual se solicita el certificado. En caso de no existir normativa específica, el solicitante debe haber residido fuera de la comunidad autónoma un periodo mínimo de 1 año.

- No haber transcurrido más de dos años desde su retorno definitivo a Extremadura.

Más Información.

Telefonos de información: 924006045 /924002758

5. Normativa reguladora.

6. Normativa Reguladora en Materia de Subvenciones.

 

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

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