Logo

Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

2. Creación por los ayuntamientos de cuerpos de Policía Local

- 2.1. Finalidad.
- 2.2. Requisitos.
- 2.3. Creación del Cuerpo de Policía Local con un mínimo de 4 miembros.
- 2.4. Creación excepcional del Cuerpo de Policía Local con un mínimo de 3 miembros.

Finalidad

MISIÓN Y FUNCIONES A DESEMPEÑAR (Artículo 7 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marcos de los Policías Locales de Extremadura).

1. La Policía Local es un Cuerpo de Seguridad dependiente de los municipios, cuya misión consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y demás legislación aplicable en materia de Policías Locales.

2. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y vigilar o custodiar sus edificios, instalaciones y demás bienes municipales.
b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
d) Actuar como Policía administrativa, en lo relativo a Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales, dentro del ámbito de su competencia.
e) Participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás legislación vigente.
f) Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los Planes de Protección Civil.
g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
i) Vigilar y custodiar los detenidos que se encuentren a disposición judicial en los municipios cabeza de partido judicial en los que exista depósito municipal.
j) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
k) Participar en el desarrollo de los Planes de Educación Vial.
l) Vigilar el medio ambiente en el término municipal.
m) Cuantas otras les sean expresamente atribuidas en la legislación aplicable a las Policías Locales.

3. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local respecto de la instrucción de atestados por accidentes de circulación y la realización de diligencias de prevención de la delincuencia deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

INICIO


Requisitos.

Denominación y ámbito de actuación:
De acuerdo con la normativa autonómica contenida en el Título II, ("de los Cuerpos de Policía Local") de la Ley 1/1990, de 26 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, modificada por Ley 4/2002, de 23 de mayo, en su artículo 3 se incluyen determinadas reglas que habrán de ser tenidas en cuenta por los ayuntamientos al momento de la creación de sus Cuerpos de Policía Local, en sus apartados 2 y 4:

* "Los cuerpos de policía de las entidades locales tendrán la denominación genérica de cuerpos de policía local, y sus dependencias, las de jefatura de policía local";

* "El ámbito territorial de actuación de cada cuerpo de policía local será el constituido por el termino municipal respectivo, salvo en situaciones especiales en las que podrán actuar fuera de dicho termino, previa solicitud de las autoridades competentes en el territorio en que se requiera su actuación y autorización de aquella de la que dependan directamente".

INICIO


Creación del Cuerpo de Policía Local con un mínimo de 4 miembros.

El artículo 4 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marcos de los Policías Locales de Extremadura, concreta la previsión del artículo 3.1 de la Ley de Coordinación −donde se reconoce la potestad de creación por los ayuntamientos de "Cuerpos de Policía Local"- disponiendo que "las Entidades Locales de Extremadura, con independencia de su población, podrán crear el Cuerpo de Policía Local", y estableciendo el siguiente procedimiento: "mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento" y comunicación del mismo "a la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales en el plazo de un mes" desde su adopción .

El artículo 4.3 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marcos de los Policías Locales de Extremadura exige como requisito indispensable para la creación del Cuerpo de Policía Local un número mínimo de cuatro miembros como regla general, aunque acto seguido, en el cuarto apartado, se admite la siguiente excepción: "excepcionalmente, el Pleno del Ayuntamiento podrá acordar la creación de un Cuerpo de Policía Local con un mínimo de tres miembros previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local y autorización del titular de la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales".

INICIO


Creación excepcional del Cuerpo de Policía Local con un mínimo de 3 miembros

El artículo 4 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marcos de los Policías Locales de Extremadura, concreta la previsión del artículo 3.1 de la Ley de Coordinación −donde se reconoce la potestad de creación por los ayuntamientos de "Cuerpos de Policía Local"- disponiendo que "las Entidades Locales de Extremadura, con independencia de su población, podrán crear el Cuerpo de Policía Local", y estableciendo el siguiente procedimiento: "mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento" y comunicación del mismo "a la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales en el plazo de un mes" desde su adopción .

El artículo 4 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marcos de los Policías Locales de Extremadura exige como requisito indispensable para la creación del Cuerpo de Policía Local un número mínimo de cuatro miembros (artículo 4.3 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre), como regla general, aunque acto seguido, en el cuarto apartado, se admite la siguiente excepción: "excepcionalmente, el Pleno del Ayuntamiento podrá acordar la creación de un Cuerpo de Policía Local con un mínimo de tres miembros previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local y autorización del titular de la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales".

INICIO

 

Novedades

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

 Protección Civil Extremadura

 

Proyecto transfronterizo de Redes

de Alerta Temprana de Protección Civil

Academia de seguridad pública de Extremadura.