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Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

4. Escuelas taurinas

- 4.1. Concepto de Escuela Taurina y regulación
- 4.2. Competencias en materia de escuelas taurinas.
- 4.3. Régimen jurídico de las autorizaciones de escuelas taurinas.
- 4.4. Procedimiento de autorización, inscripción y renovación.

 DECRETO 61/2006, de 4 de abril, por el que se establecen normas para la ordenación de las Escuelas Taurinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. DOE nº 43, de 11 de abril de 2006

4.1.- Concepto de Escuela Taurina y regulación.

Artículo 2 del DECRETO 61/2006.

Concepto.
1. A los efectos de este Decreto, se entiende por Escuela Taurina aquella institución que, reuniendo los requisitos y condiciones exigidas en el mismo, tenga por finalidad específica el aprendizaje de los aspirantes a profesionales taurinos, así como el perfeccionamiento técnico y artístico de éstos.
2. La condición legal y denominación de Escuela Taurina queda reservada exclusivamente a aquellas que estén autorizadas en la forma prevista en esta norma.

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4.2.- Competencias en materia de escuelas taurinas.

Artículo 3 del DECRETO 61/2006.

Competencias.
1. Corresponde al titular de la Consejería de Presidencia, actualmente Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, establecer, mediante orden, las directrices generales que han de observarse en los planes de enseñanza y de actividades de aprendizaje taurino que elaboren las escuelas taurinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. Corresponde al titular de la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, actualmente Secretaría General de Política Territorial y Administración Local:

a) Autorizar las escuelas taurinas de Extremadura, previa comprobación e inspección de las instalaciones y dotación de material didáctico de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de este Decreto.
b) Suspender las autorizaciones concedidas a escuelas taurinas, previa la tramitación del procedimiento administrativo correspondiente, cuando por éstas no se mantengan las condiciones y requisitos exigibles en este decreto, hasta tanto se subsanen los defectos advertidos o se cumplan las condiciones o requisitos exigidos.
c) Revocar las autorizaciones concedidas a escuelas taurinas, previa la tramitación del procedimiento sancionador correspondiente, cuando por éstas se incumplan las condiciones y requisitos exigibles en este Decreto.
d) Dictar instrucciones de carácter general o particular en esta materia.
e) La superior inspección y control de las escuelas taurinas, vigilando el cumplimiento de lo dispuesto en esta norma.
Tambien corresponde a esta Secretaria General:

.- La diligencia administrativa del libro de alumnos de la escuela taurina.
.- Las funciones ordinarias de inspección y control de las escuelas taurinas de la provincia.

4. Corresponde al Ayuntamiento del término municipal donde radique la escuela taurina el otorgamiento de la correspondiente licencia municipal de apertura y, en su caso, la correspondiente a las instalaciones desmontables o no permanentes que deba disponer para su actividad la misma.

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4.3.- Régimen jurídico de las autorizaciones de escuelas taurinas.

Artículo 9 del DECRETO 61/2006
SOLICITUD.
La solicitud de autorización de escuelas taurinas se dirigirá a la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local,  y se presentará en la sede de la misma en las localidades de Mérida, Badajoz o Cáceres,  en los Centros de Atención Administrativa, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 10 del DECRETO 61/2006

DOCUMENTACIÓN.
A efectos de obtener la preceptiva autorización, el solicitante deberá acompañar la siguiente documentación con carácter preceptivo:

a) Acreditación de la personalidad física o jurídica del solicitante por cualquier título admitido en Derecho.
b) Título suficiente que acredite, por cualquier medio admitido en Derecho, la plena disponibilidad de la persona física o jurídica titular, de las instalaciones reglamentarias para la actividad de la escuela taurina.
c) Datos identificativos y direcciones de las personas encargadas de la dirección de la escuela taurina y de los profesores que la integrarán, acreditando documentalmente la categoría profesional de matador de toros o de novillero inscrito en la sección II del Registro de Profesionales Taurinos que haya intervenido un mínimo de veinticinco novilladas picadas de, al menos, uno de los profesores de la futura escuela.
d) Memoria de actividades futuras de la nueva escuela taurina, plan de enseñanza taurina adaptado a las directrices establecidas por el titular de la Consejería competente en materia taurina, descripción pormenorizada del material didáctico y elementos con los que se pretende desarrollar la actividad.
e) Proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la futura escuela y descripción de las fuentes de financiación con las que se pretende desarrollar la actividad.
f) Declaración responsable de la persona solicitante de la futura escuela taurina sobre la compatibilidad del aprendizaje taurino con la enseñanza reglada que a cada alumno le corresponda cursar, de acuerdo con la edad.
g) Copia autentificada o compulsada de la póliza de seguro de responsabilidad civil y de accidentes, así como documentación acreditativa del pago de las misma, que cubra los daños de quienes intervengan como alumnos y profesores de la escuela taurina en las enseñanzas en general, tanto en sus instalaciones como fuera de ellas siempre y cuando los hechos que los produzcan sean consecuencia de la actividad propia de la escuela.

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4.4.- Procedimiento de autorización, inscripción y renovación

Artículo 11 del DECRETO 61/2006. Procedimiento de autorización.

1. La Secretaría General de Política Territorial y Administración Local,  una vez obre en su poder la solicitud de autorización y documentación acompañada, procederá a la comprobación del cumplimiento de los requisitos documentales señalados en el artículo anterior y, en su caso, conferirá al solicitante un plazo de diez días hábiles para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos documentales exigibles a la solicitud, la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local,  acordará la inspección administrativa de las instalaciones de la futura escuela taurina, de cuyo resultado, sobre la idoneidad y seguridad de las mismas, se levantará la correspondiente acta de constatación por los funcionarios actuantes, en la que, asimismo, se recogerán las observaciones que consideren oportuno formular los solicitantes respecto del resultado de la inspección.

3. Asimismo, por la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local,  se podrán interesar, para su incorporación al procedimiento, cuantos informes y aclaraciones se estime conveniente recabar sobre cualquier aspecto de la solicitud o de la documentación acompañada con aquélla.

4. Si el resultado de la inspección efectuada a las instalaciones de la futura escuela taurina, o del contenido de los informes emitidos, se apreciara alguna deficiencia reglamentaria o falta de adecuación de las instalaciones a la normativa aplicable, la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local  conferirá al interesado un plazo no inferior a un mes ni superior a seis para adoptar y ejecutar las medidas correctoras necesarias, en cuyo caso, si procede, y una vez ejecutadas dichas medidas, podrá acordarse girar una nueva inspección para constatar la realidad de las mismas y su adecuación a las normas que les sean de aplicación.

5. La Secretaria General de Politica Territorial y Administración Local, resolverá dentro del plazo de seis meses desde la fecha en que la solicitud y documentación reglamentaria obrara en su poder, otorgando o denegando la autorización de escuela taurina solicitada. Dicho plazo quedará en suspenso durante el plazo concedido al interesado, en su caso, para adoptar o ejecutar las medidas correctoras a que se refiere el apartado anterior.

Transcurrido el plazo para resolver sin que hubiese dictado y notificado la resolución, podrá entenderse por el solicitante estimada la solicitud de la autorización, sin que la misma habilite por sí sola para el ejercicio de la actividad, sin la concurrencia de las que corresponda otorgar a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias. Una vez expedida la misma se comunicará al ayuntamiento dónde se ubique la escuela taurina.

Artículo 12 del DECRETO 61/2006. Inscripción en el Registro de Escuelas Taurinas de Extremadura.

El otorgamiento de la autorización de escuela taurina conllevará, de oficio, la inscripción de la misma en el Registro de Escuelas Taurinas de Extremadura que a tal efecto se llevará en la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local.

Artículo 13 del DECRETO 61/2006. Vigencia y Procedimiento de renovación de las autorizaciones.

1. Las autorizaciones de escuela taurina se otorgarán por cinco años, pudiendo renovarse por idénticos períodos de vigencia siempre que así se solicite por sus titulares con, al menos, tres meses de antelación a la fecha de su caducidad y se acredite por estos el mantenimiento de las condiciones reglamentarias en virtud de las cuales fueron en su día autorizadas.

2. La solicitud de renovación se dirigirá a la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, acompañando la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de disponibilidad por cualquier título admitido en derecho de las instalaciones exigidas por el presente decreto.
b) Declaración responsable de los titulares de la escuela taurina sobre el mantenimiento de las condiciones aplicables al personal de la escuela, a la suficiencia de dotación de material didáctico y a la compatibilidad de las actividades de aprendizaje taurino de los alumnos con la enseñanza reglada que cursen atendiendo a su edad.

3. Una vez que obren en poder de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local la solicitud y la documentación señalada en el apartado anterior, previas las comprobaciones e inspecciones que se estimen necesarias realizar por dicho órgano, se dictará por éste la resolución otorgando o denegando la renovación de la autorización dentro de los tres meses siguientes. Transcurrido dicho plazo sin que en el procedimiento se haya dictado y notificado la resolución, podrá entenderse otorgada la renovación de la autorización de la escuela taurina.

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