Logo

Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

4. Soy titular de un establecimiento público y quiero solicitar autorización de horario especial para el mismo

 

- 4.1. Finalidad.
- 4.2. Circunstancias que han de concurrir en un establecimiento público para solicitar horario especial.
- 4.3. Requisitos: solicitud y documentación.
- 4.4. Plazo de presentación.
- 4.5. Unidad gestora.
- 4.6. Resolución.
- 4.7. Normativa.

 

Finalidad.

Conceder autorización para horarios especiales para prestar servicios siempre que concurran determinadas circunstancias en el establecimiento público. Los titulares de los establecimientos públicos en los que concurran alguna de las circustancias previstas en el artículo 6 de la Orden de 16 de septiembre de 1996 podrán dirigirse a la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local para solicitar horario especial de apertura o cierre del establecimiento con sujeción al procedimiento previsto en dicho artículo.

INICIO

 

Circunstancias que han de concurrir en un establecimiento público para solicitar horario especial.

a) Establecimientos situados fuera del casco urbano: siempre que disten del perímetro del mismo 2 kilómetros.

b) Establecimientos situados en estaciones y similares: locales y establecimientos situados en estaciones de trenes o de autobuses o lugares análogos y que estén destinados preferentemente al servicio de viajeros.

c) Establecimientos situados a pie de carretera, destinados preferentemente a trabajadores con horario nocturno siempre que no existan viviendas habitadas en un radio mínimo de 250 metros.

d) Los salones de celebraciones de bodas o banquetes.

e) Los bares especiales, sólo en cuanto al horario de apertura.

g) Espectáculos y acontecimientos públicos excepcionales. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio podrá autorizar, para supuestos y fechas concretas, y en atención a acontecimientos de carácter ferial, certámenes, exposiciones o análogos, ampliaciones o reducciones del régimen general de horarios establecido en la ORDEN 16-09-96 (DOE 109, DE 19-09-96).

INICIO

 

Requisitos: solicitud y documentación.

Solicitud del propio interesado, acompañada de certificación del Ayuntamiento correspondiente, que acredite:

1) Disponer de Licencia de Apertura debidamente legalizada.
2) Informe del Alcalde.
3) Disponer del nivel de insonorización del local con relación a la normativa vigente.
4) El aforo o el número de metros cuadrados disponibles para el público.
5) Las actividades para las que la licencia otorgada habilita.

  Modelo de solicitud:

INICIO

 

Plazo de presentación.

La solicitud puede presentarse por cualquiera de los medios previstos de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, durante todo el año, con la debida antelación.

INICIO

 

Unidad gestora.

Secretaría General de Política Territorial y Administración Local. Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Avd. de Valhondo, s/n, Edificio III Milenio, módulo 2, planta 2ª, 06800 Mérida.

INICIO

 

Resolución.

La Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,  resolverá sobre la solicitud en un plazo máximo de tres meses, salvo los supuestos contemplados en el apartado g) del Punto 1.º, de la Orden de 16 de septiembre de 1996,  en los que se resolverá en el plazo de diez días.

Cuando hubieran transcurrido los indicados plazos sin haber recaído resolución expresa, se entenderán estimadas.

Dicha resolución determinará de forma concreta la hora de comienzo y de terminación de los horarios especiales y el plazo de concesión, y se notificará al respectivo Ayuntamiento.

Revocación. Las autorizaciones de ampliación de horarios especiales se considerarán efectuadas a título precario y por tanto no tendrán la consideración de declarativas de derechos por lo que podrán ser objeto de revocación mediante resolución motivada de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, de Políticas Agrarias y Territorio, por causa debidamente justificada y previa audiencia al interesado.

INICIO

 

Normativa.

 

  • Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.(BOE 267, DE 06-11-82) 

 

  • Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos. 14/1996 (DOE 21, DE 20-02-96)

 

  • Orden de 16 de septiembre de 1996, por la que se establecen los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas. (DOE 109, DE 19-09-96)

 

  • Decreto 124/1997, de 21 de octubre, de modificación del Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de competencias transferidas en materia de Espectáculos Públicos. (DOE 126, DE 28-10-97)

 

 

Novedades

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

 Protección Civil Extremadura

 

Proyecto transfronterizo de Redes

de Alerta Temprana de Protección Civil

Academia de seguridad pública de Extremadura.