Logo

Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

1. Información General sobre espectáculos públicos, establecimientos y actividades recreativas

 - 1.1. Normativa Estatal.
- 1.2. Normativa Autonómica.
- 1.3. Concepto de Espectáculo Público, Establecimiento Público y Actividad recreativa.
- 1.4. Distribución de competencias.
- 1.5. Intervención administrativa previa en materia de espectáculos públicos: procedimientos de autorización.

 

Normativa Estatal.

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

INICIO

 

Normativa Autonómica

LEY ORGÁNICA 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.. (artículo 9.1.43)

Ley 4/1997, de 10 de abril, de medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad.

Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura.

LEY 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ley 4/2016, de 6 de mayo, para el establecimiento de un régimen sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Real Decreto 57/1995, de 24 de enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de espectáculos.

Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de Espectáculos Públicos, modificado por Decretos 124/1997, de 21 de octubre, y 173/1999, de 2 de noviembre.

Decreto 19/1997, de 4 de febrero, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones.

Decreto 135/2005, de 7 de junio, por el que se desarrolla la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura y se crea el Consejo de la Convivencia y el Ocio de Extremadura, modificado por el Decreto 147/2009, de 26 de junio.

Orden de 16 de septiembre de 1996, por la que se establecen los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos y actividades recreativas.

Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

INICIO

 

Concepto de Espectáculo Público, Establecimiento Público y Actividad recreativa.

 
Espectáculos Públicos.
    
-PROPIAMENTE DICHOS: Se caracterizan por su celebración en locales previa y expresamente construidos para la modalidad concreta que va a celebrarse, la contraposición entre actores y espectadores y su predominante valor artístico y cultural. (1)
-NO PROPIAMENTE DICHOS: Se caracterizan por la concurrencia alternativa de las dos siguientes notas: su celebración en locales o recintos abiertos o al aire libre o su menor o nulo valor cultural en los que existen reglas de juego. (1)
-es requisito imprescindible que están abiertos al público. (1)
Son aquellos actos organizados con el fin de congregar al público en general, con el objeto de presenciar actuaciones, representaciones, exhibiciones, proyecciones o audiciones, que le son ofrecidas por los organizadores, un empresario, una empresa o por actores, artistas, deportistas o cualesquiera ejecutantes que intervengan por cuenta de aquéllos, bien en un local cerrado o abierto o en recintos al aire libre o en la vía pública, en instalaciones fijas, portátiles o desmontables.    

Establecimientos públicos.    
-Hacen referencia a aquellas actividades empresariales en las que el fin es la explotación de un negocio en el que la principal atracción es consumista. De la contraposición actor-espectador se pasa a la sola presencia del cliente que paga para consumir. (1)

Son aquellos edificios, locales o recintos accesibles a la concurrencia pública, en los que se realizan los espectáculos públicos y las actividades recreativas, sin perjuicio de que dichos espectáculos y actividades puedan ser desarrollados en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública y en concreto los establecimientos incluidos en el nomenclátor anexo al Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto.

(1) Según DE LA MORENA citado por CASTILLO BLANCO, FEDERICO A. Y ROJAS MARTÍNEZ DEL MÁRMOL, PILAR en "Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", Lex Nova. 2000.    

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. BOE número 267 de 6 de noviembre de 1982.

Actividades Recreativas.    
-Se caracterizan por la inexistencia de la contraposición: actores y espectadores. De este modo, quienes acuden a una actividad recreativa encuentran en su propia actividad el divertimento y no en lo que otros hacen. La contemplación, o incluso la participación pasiva, se sustituye por una participación activa. (1)
Por Actividades recreativas se entiende el conjunto de operaciones desarrolladas por una persona natural o jurídica, o por un conjunto de personas en la que se ofrecen a un público, o a espectadores o participantes, actividades o servicios con fines de esparcimiento, ocio, recreo y diversión.

ANEXO
Nomenclátor

I. Espectáculos públicos celebrados en edificios o locales

1. Espectáculos públicos propiamente dichos, especialmente:
o Cinematógrafos.
o Teatros.
o Conciertos.
o Circos.
o Variedades y folklore.
o Espectáculos taurinos.
o Teleclubes.
o Teatros, cines, circos y demás espectáculos ambulantes.

2. Espectáculos y actividades deportivas en locales o recintos, concretamente en:
o Campos de fútbol.
o Campos de baloncesto, balonmano y balonvolea.
o Pistas de tenis.
o Pistas de patinaje y de hockey sobre hierba y sobre patines.
o Velódromos.
o Circuitos de carreras motociclistas y automovilistas.
o Hipódromos.
o Canódromos.
o Campos de tiro.
o Boleras.
o Frontones.
o Gimnasios y pistas de atletismo.
o Piscinas.
o Locales de boxeo.
o Béisbol.    

II. Otros espectáculos v actividades deportivas  

 3. Espectáculos y actividades deportivas en espacios abiertos y especialmente:
o Teatros, cines y demás espectáculos de verano o al aire libre.
o Regatas y otros espectáculos o actividades deportivas náuticas.
o Espectáculos y actividades deportivas aeronáuticas
o Carreras ciclistas, motocicletas y automovilistas en las vías públicas.
o Moto-cross.
o Actividades y competiciones de esquí.
o Pruebas de pedestrismo o maratones deportivos y populares.    

III. Actividades recreativas 

  4. Juegos de azar.
o Casinos de juego.
o Salas de bingo.
o Máquinas recreativas y de azar.
o Tómbolas.
o Salones recreativos.

5. Atracciones y en concreto:
o Atracciones y casetas de feria.
o Parques de atracciones.
o Parques zoológicos.
o Safari-park.

6. Otras actividades recreativas:
o Verbenas y fiestas populares.
o Manifestaciones folklóricas.
o Salas de fiesta de juventud.
o Discotecas y salas de baile.
o Salas de fiesta con espectáculos o pases de atracciones.
o Festivales, concursos de canciones o similares.    

IV. Establecimientos públicos    

7. Establecimientos públicos, como:
o Restaurantes.
o Cafés y cafeterías.
o Bares y similares.
o Cafés-cantantes.
o Cafés-teatros.
o Cafés-conciertos.
o Tablaos flamencos.
o Salas de exposiciones y conferencias.

INICIO

Distribución de competencias.

Según el tercer párrafo del artículo 1 Decreto 14/1996 las competencias se llevarán a cabo sin perjuicio de las funciones y servicios que se reserva la Administración del Estado, de conformidad con el Real Decreto 57/1995, de 24 de enero y que son:    
1. La Administración del Estado podrá suspender o prohibir espectáculos, manifestaciones deportivas o actividades recreativas, así como clausurar locales por razones graves de seguridad pública.
2. La Administración del Estado podrá dictar normas básicas de seguridad pública para los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas.
3. Cualquier otra que le corresponda legalmente si afecta a la seguridad pública.
4. La Administración del Estado podrá dictar normas que regulen las corridas de toros y novilladas, en los términos establecidos en la legislación vigente.    
Y sin perjuicio además de las atribuciones de los Ayuntamientos en relación a los espectáculos públicos y actividades recreativas: que son fundamentalmente las relativas a licencias de aperturas, conocimiento previo de los espectáculos a celebrarse y de ventas de localidades, así como horarios especiales por fiestas en la localidad.

La atribución del ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos a los órganos competentes de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, actualmente Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,  se establece en los artículos 2, 3 y 4 del Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos.

* Modificado por Decreto 124/1997, de 21 de octubre, de modificación del Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de competencias transferidas en materia de Espectáculos Públicos.

* Modificado por Decreto 173/1999, de 2 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 14/1996, de 13 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos.    

FUNCIONES DEL TITULAR DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO. (ARTICULO 2.º)    

1.− La ordenación, el impulso, la alta dirección y la coordinación del ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas. Así como la aprobación de planes de actuación y la coordinación con las demás Administraciones Públicas en lo referente a las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos.
2.− Aprobar las normas de organización y funcionamiento de los registros de empresas y locales de espectáculos y recreos públicos.
3.− Determinar el horario general de los espectáculos públicos y actividades recreativas.
4.− Autorizar, con carácter extraordinario, la celebración de espectáculos, diversiones o servicios distintos a aquéllos para los que el local está autorizado, a propuesta de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local.
5.− Autorizar a propuesta de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local los espectáculos o actividades singulares o excepcionales que no se encuentren genérica o especialmente reglamentados o que por sus características no pudieran acogerse a las normas de los reglamentos dictados.
6.− Aquellas otras que, no estando expresamente previstas en este artículo, según la legislación vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, correspondieran al titular del Ministerio correspondiente y hayan sido transferidas a la Comunidad Autónoma.    

FUNCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN LOCAL. (ARTICULO 3.º)    

1.− Adoptar medidas de policía de carácter general o particular de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y en los reglamentos específicos.
2.− Organizar las funciones de vigilancia e inspección y el control de su ejecución.
3.− Suspender o prohibir los espectáculos o actividades recreativas con carácter general. Y en casos concretos, en los supuestos previstos en la normativa aplicable.
4.− Impugnar los acuerdos municipales sobre concesión de licencias en materia de espectáculos, recreos y similares, en los supuestos previstos en la normativa vigente.
5.− Autorizar las competiciones o pruebas automovilísticas, motociclistas o ciclistas y las pruebas deportivas, así como la aprobación de los correspondientes programas cuyo desarrollo o itinerario tenga lugar integramente  dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
6.− Establecer condicionamientos en las licencias municipales de obra nueva, de adaptación o reforma, con relación a edificios, locales o recintos que se destinen a espectáculos o recreos públicos.
7.− Autorizar Escuelas Taurinas.
8.− Autorizar la celebración de festejos taurinos definidos en la legislación vigente en materia taurina y respecto de estos festejos , las siguientes funciones:
a) Nombrar los veterinarios que han de proceder al reconocimiento sanitario de la aptitud de las reses para su lidia en las plazas de toros, a propuesta de los Colegios Provinciales de Veterinarios.
b) Exigir a los empresarios de espectáculos taurinos garantías suficientes para que cubran los gastos y responsabilidades derivadas del espectáculo.
c) Autorizar a los empresarios taurinos para que dispongan de las cantidades recaudadas antes de la terminación del festejo.
d) Autorizar la venta de localidades de espectáculos taurinos a particulares, agrupaciones o asociaciones con recargos no superiores al 20% de su importe.

LA FUNCIONES CONTENIDAS EN ESTE NÚMERO 8 DEL ARTÍCULO 3 FUERON DELEGADAS MEDIANTE RESOLUCIÓN DE 09/03/1998 EN LOS DIRECTORES TERRITORIALES.

9.− Conceder la ampliación de horarios de espectáculos públicos y actividades recreativas o disponer el adelanto del horario de apertura de locales o recintos donde se celebren, siempre que se trate de acontecimientos excepcionales.
10.− Autorizar la reducción del mínimo exigible de venta directa de localidades al público, con carácter excepcional, en los supuestos previstos en la legislación vigente.
11.− Prohibir, con carácter excepcional, la asistencia de menores a determinados espectáculos o actividades recreativas.
12.− Comunicar a la autoridad judicial, a través del Ministerio Fiscal, la celebración de espectáculos que pudieran ser constitutivos de delito.
13.− Proponer a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el otorgamiento de autorizaciones de espectáculos o actividades singulares o excepcionales que no se encuentran genérica o especialmente reglamentados o que por sus características no pudieran acogerse a las normas de los reglamentos dictados, así como proponerle la concesión de autorizaciones, con carácter extraordinario, para la celebración de espectáculos, diversionenes o servicios distintos a aquéllos para los que el local está autorizado.
14.− Cualquier otra que, de conformidad con la legislación vigente, pudiera corresponderle.    

15.− Autorizar espectáculos o actividades benéficas, organizados por asociaciones inscritas en los correspondientes registros y los que pretendan disfrutar de protección oficial.

16.− Llevar y actualizar el Registro Provincial de Empresas y Locales de Espectáculos y Recreos Públicos.
17.− La iniciación de los procedimientos sancionadores.

INICIO

 

Intervención administrativa previa en materia de espectáculos públicos: procedimientos de autorización.

1.- LICENCIA DE OBRAS.
Se regulan en los artículos 36 y siguientes del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (en adelante RGPEPAR). Se distingue entre:
* obras de nueva planta
* y de adaptación o reforma
En ambos casos la administración competente es el respectivo Ayuntamiento.

2.- LICENCIA DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO    
Se regula en los artículos 40 y siguiente RGPEPAR
Se precisa tanto para la apertura de todo local o recinto de nueva planta o reformado, destinado exclusiva o preferentemente a la presentación de espectáculos o a la realización de actividades recreativas.
La administración competente es el respectivo Ayuntamiento.    

3.- LICENCIAS DE INSTALACIONES EVENTUALES, PORTÁTILES O DESMONTABLES    
Se recogen en el artículo 48 RGPEPAR, debiendo solicitarse licencia de la Alcaldía.    

4.- AUTORIZACIONES    
Según el artículo 45.2 RGPEPAR
Si se pretende ofrecer espectáculos, diversiones o servicios distintos de aquéllos para los que expresamente hubiese sido autorizado es preciso solicitar de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio autorización para la celebración de otros espectáculos o actividades, que se otorgará con carácter extraordinario.

INICIO

 

Novedades

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

 Protección Civil Extremadura

 

Proyecto transfronterizo de Redes

de Alerta Temprana de Protección Civil

Academia de seguridad pública de Extremadura.