Logo

Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

6. Autorización para celebrar otros eventos

- 6.1. ¿Qué eventos están sometidos a autorización?
- 6.2. Lugar y plazo de presentación.
- 6.3. Unidad gestora.
- 6.4. Tramitación del expediente: solicitud y evacuación de informes preceptivos.
- 6.5. Resolución sobre la solicitud de autorización.
- 6.6. Normativa: Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre

 

¿Qué eventos están sometidos a autorización?

Aquellos eventos en que participen vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio por el que se aprueba su Reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezcan una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 Km. por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad.

INICIO

 

Lugar y plazo de presentación.

La solicitud se podrá presentar, de acuerdo con el artículo 38 LRJ-PAC:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.
c) En las oficinas de Correos.
d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

La solicitud se presentará con una antelación mínima de 30 días hábiles respecto a la fecha de celebración de la prueba.

INICIO

 

Unidad gestora.

- Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos

Respecto de los eventos que se circunscriban al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando su itinerario o desarrollo afecte a las dos provincias, Badajoz y Cáceres.

- Direcciones Territoriales de la Junta de Extremadura:

Cuando el desarrollo del evento afecte a una única provincia y, dentro de la misma a más de un municipio o a un solo municipio (Excluyéndose las pruebas que se desarrollen íntegramente dentro del casco urbano).

INICIO

 

Tramitación del expediente: solicitud y evacuación de informes preceptivos.

De acuerdo con el artículo 33 Normativa aplicable, del REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, las exhibiciones de vehículos (...) se regirán, en lo que resulte de aplicación, por el artículo 2.3 de la sección 1.a, si bien sólo será exigible el seguro de responsabilidad civil. La circulación por la vía pública de estas agrupaciones de vehículos deberá estar precedida y seguida de un vehículo piloto.

Por lo que habrán de presentar, en lo que resulte de aplicación la siguiente

Documentación.

La solicitud de autorización especial para celebrar pruebas deportivas se presentará dirigida al órgano competente con, al menos, 30 días de antelación, acompañada de los siguientes documentos:

a) Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente, cuando así lo exija la legislación deportiva.
b) Memoria de la prueba en el que se hará constar:

1º Nombre de la actividad y, en su caso, número cronológico de la edición.
2º Reglamento de la prueba.
3º Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta.
4º Identificación de los responsables de la organización, y concretamente del director ejecutivo, y del responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado.
5º Número aproximado de participantes previstos.
6º Proposición de medidas de señalización de la prueba y del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, así como la función que deba desempeñar el personal auxiliar habilitado, todo ello mediante informe detallado y que será comunicado en su momento por el responsable de la seguridad vial de la prueba o las fuerzas del orden al personal responsable de la vigilancia de estos puntos conflictivos.

El responsable de seguridad vial de la prueba deberá conocer las normas de circulación, para lo cual deberá poseer permiso de conducción en vigencia.

Las autoridades competentes redactarán una instrucción específica que contendrá nociones básicas sobres regulación de tráfico, y cuyo contenido será de obligado conocimiento para el responsable de seguridad vial de la prueba.

7º Justificante de la contratación de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes a los que se refiere el artículo 14 de este anexo.

INICIO

 

Resolución sobre la solicitud de autorización.

La autoridad competente dictará y notificará la resolución en el plazo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado la resolución, se entenderá concedido el permiso para la organización de la prueba. Contra la resolución podrán interponerse los recursos que procedan.

La resolución que se dicte fijará los servicios de vigilancia, cuyo coste correrá a cargo de los organizadores de la prueba.

INICIO

 

Normativa: Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

 

 

Novedades

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

 Protección Civil Extremadura

 

Proyecto transfronterizo de Redes

de Alerta Temprana de Protección Civil

Academia de seguridad pública de Extremadura.