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Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

4. Información sobre la celebración de pruebas deportivas que transcurren, en su totalidad o en parte, por vías de fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Información obtenida de la DGT - Ministerio del Interior)

 - 4.1. Tramitación de Autorización.
 - 4.2. Resolución de la solicitud de Autorización.

 

4.1.- Tramitación de Autorización.

    Información de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.    

A.1.1- Documentación y Tasa    

El Organizador presentará con al menos 30 días de antelación a la fecha de celebración de la prueba deportiva:
* Solicitud de autorización de prueba deportiva dirigida al Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico. MODELO DE SOLICITUD
* Pago de la Tasa 1.4: Autorizaciones especiales en razón de utilización de la carretera. Se podrá efectuar en la caja de los Servicios Centrales o en las de cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico. IMPORTE TASA.
* Original y copia del permiso de la federación española deportiva correspondiente, cuando según la legislación deportiva, éste sea preceptivo.

A estos efectos se considerará suficiente, la presentación del reglamento de la prueba autorizado por dicha federación, dado que se trata de pruebas deportivas que discurren por vías de más de una comunidad.

* Memoria de la prueba, en el que se hará constar:

1- Reglamento de la prueba en el que constará como mínimo el nombre de la actividad, número cronológico de la edición, el organizador de la prueba, la fecha de celebración, horario de salida y número de participantes previstos.
2- Croquis preciso del recorrido, sobre la última edición del mapa oficial de carreteras.
3- Rutómetro en el que ha de constar el itinerario con nomenclatura actualizada de las carreteras, nº total de kilómetros, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido, y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta. Si la prueba constara de varias etapas, se detallará cada una de ellas.
4- Identificación de los responsables de la organización, tanto del director ejecutivo, como del responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado. Dichos responsables serán mayores de edad, y para acreditar que conocen las normas de circulación, deberán poseer licencia o permiso de conducción en vigor y presentar fotocopia del mismo. A estos efectos se considerará válido un permiso de conducir extranjero siempre que habilite para conducir en España. Una misma persona puede desempeñar las funciones de director ejecutivo y responsable de seguridad vial.
5- Propuesta de medidas de señalización de la prueba, del resto de dispositivos de seguridad y de las funciones a desempeñar por cada uno de los miembros del personal auxiliar.
6-Justificante de la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra a todos los participantes sobre posible daños a terceros y en el caso de que se trate de una solicitud para prueba deportiva o marcha ciclista, justificante de la contratación de un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio.

7- Certificación de que todos los participantes de la prueba están federados, y por tanto cubiertos por el seguro obligatorio deportivo regulado por el Real Decreto 849/1993. Cuando esto no fuera posible, certificado de la compañía de seguros con la que el organizados haya contratado el seguro de accidentes, en el que se haga constar expresamente lo siguiente: están cubiertos todos los competidores en la prueba, como mínimo con las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio.
8- Relación detallada del tipo de vehículos participantes que circulen entre las banderas roja y verde.
9- Declaración jurada del director ejecutivo y del responsable de seguridad vial de la prueba, de que conocen el reglamento de la misma.
10- Relación detallada del servicio sanitario a prestar por ambulancia, médico, socorristas, etc..., según se dispone en el artículo 10 del Anexo II del Reglamento General de Circulación.
Toda la documentación se presentará con original y tantas copias como provincias por las que discurra el recorrido de la prueba, asignándose a continuación número de expediente, según lo descrito en el apartado A.1.4.    

A.1.2.- Lugar de presentación    

la solicitud podrá ser hecha presencialmente en las dependencias de las Jefaturas Provinciales o Locales de Tráfico (JPT en adelante), oficinas locales de las Jefaturas Provinciales o por correo postal al Área de Autorizaciones Especiales de la Circulación, (Dirección: Calle Josefa Valcárcel, 44, CP 28071, Madrid). En este caso, el interesado, podrá enviar, además, una copia escaneada de la documentación al correo electrónico usosexcepcionalesdelavia@dgt.es. y será válida tanto a efectos del cómputo del plazo de 10 días hábiles, que para dictar y notificar la Resolución se establece en el artículo 2.4, como del cómputo de los 30 días de antelación a la celebración de la prueba con que debe presentarse la solicitud, previsto en el artículo 2.3, ambos del Anexo II, del Reglamento General de Circulación.

A.1.3.- Subsanación de datos    

De acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados anteriormente se requerirá al interesado, para que, en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

A.1.4.- Nº Expediente    

El número de expediente se compone de las iniciales del tipo de prueba PD (pruebas deportivas) y MC (marchas ciclistas), así como los siguientes dígitos: Ejemplo: PD20040730/00/001

* 20040730: Fecha de presentación de la solicitud (año, mes y día).
* 00: Cuando el itinerario afecta a más de una Comunidad Autónoma.
* 99: Cuando el itinerario afecta a vías del territorio español y de los Países fronterizos.
* 001: Número de orden de la solicitud.    

A.1.5.- Solicitud de informes    

La Subdirección General de Gestión de la Movilidad solicitará informe de viabilidad de la prueba, a las jefaturas provinciales de tráfico o locales por donde discurra el itinerario, y si afectase a comunidades donde la vigilancia y regulación del tráfico no esté atribuida a la Jefatura Central de Tráfico, se solicitará del órgano que la ejerza.    

A.1.6.- Comunicación al interesado    

En el momento de solicitar el informe a las jefaturas provinciales o locales de tráfico y órganos que ejerzan la vigilancia y regulación de tráfico, se notificará al interesado que ha sido cursada dicha solicitud, comunicándole así mismo la suspensión del procedimiento hasta tanto sea recibido el informe solicitado, de conformidad con lo previsto en el artículo 22.1.d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de la Asministraciones Públicas.   

A.1.7.- Realización de informes por parte de las Jefaturas de Tráfico    

La jefatura de tráfico solicitará informe a los titulares de las vías por donde discurra el itinerario de la prueba, sobre la viabilidad de la misma en razón de las condiciones de la infraestructura.

Igualmente cada jefatura solicitará informe al subsector de tráfico de su provincia, sobre la viabilidad de la prueba y los servicios de vigilancia necesarios para garantizar la seguridad vial, con referencia expresa tanto a medios personales como materiales. Se tendrá en cuenta que no se podrá celebrar más de dos pruebas deportivas por subsector y día, y una por destacamento y día, por razones operativas.

En todo caso cuando el itinerario discurra por vías urbanas y travesías, la jefatura de tráfico remitirá comunicación a todos aquellos ayuntamientos con tráfico regulado y que cuenten con policía local propia, a fin de que emitan el correspondiente informe, que será valorado e incluido, en su caso, en el informe definitivo que emita la jefatura de tráfico. Especial atención deberá prestarse a la inclusión dentro de los servicios de vigilancia, de aquellos que pudiera proponer el correspondiente ayuntamiento para ser realizado por la policía local, en aquellas vías en las que tenga atribuida la ordenación y control del tráfico.

Los servicios de vigilancia de la agrupación de tráfico de la guardia civil tienen, en la actualidad, carácter gratuito. Las comunidades en donde la vigilancia y regulación del tráfico no se realice por la A.T.G.C., dispondrán si el organizador de la prueba deportiva debe abonar los gastos de acompañamiento. En el caso de que la jefatura de tráfico, a propuesta de algún ayuntamiento, incluyera en su informe la adopción de servicios de vigilancia por parte de la policía local, y que en virtud de la normativa municipal estos servicios fueran de pago, el organizador deberá acreditar haber efectuado éste, previamente al inicio de la prueba, ante el mando de la unidad de escolta.

A la vista de todo ello la jefatura de tráfico emitirá informe detallado sobre los servicios de vigilancia propuestos por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que se remitirá a la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y que podrá incluir además, cuantas prescripciones sobre la circulación y seguridad del tránsito consideren necesario.

El informe será negativo cuando a juicio de la jefatura de tráfico, la propuesta de medidas del punto 5º de la memoria de la prueba que presenta el organizador, no garantice la seguridad de los participantes y espectadores o el Subsector de Tráfico carezca de efectivos suficientes para dar adecuada cobertura a la prueba.

Dado que, conforme al artículo 125 del Reglamento General de Circulación, no está permitida la circulación de peatones por autovías o autopistas, tampoco se autorizará o informará favorablemente aquellas pruebas (marchas pedestres, maratón, etc...) que supongan el tránsito de peatones por este tipo de vías.

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4.2.- Resolución de la solicitud de Autorización.

Independientemente de los casos de desistimiento y renuncia del solicitante, que podrá hacerse por cualquier medio que permita dejar constancia de los mismos, la autorización o denegación, será objeto de resolución motivada dictada por la unidad de tramitación correspondiente.

El plazo máximo para dictar la resolución es de diez días contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, competente para su tramitación, sin perjuicio de las causas de posible paralización del procedimiento anteriormente referidas. Cuando la solicitud se efectúe por medios informáticos, electrónicos o telemáticos, se estará a lo preceptuado en la legislación vigente.

Este plazo legal para resolver y notificar la resolución podrá suspenderse:

a) Cuando se requiera al interesado para la subsanación de defectos o la aportación de nuevos documentos, por el tiempo que media entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento, o en su defecto, por el transcurso del tiempo concedido (art. 22.1.a) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

b) Por el tiempo que medie entre la petición y recepción de los preceptivos informes previos vinculantes (art. 22.1.d) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando algún informe de los titulares de las vías sea negativo como consecuencia de las condiciones físicas de la infraestructura, en aquellos casos en los que por condiciones de circulación y seguridad vial se estime necesario, o cuando no sea emitido por inactividad del órgano competente, se dictará resolución denegatoria debidamente motivada. Si los informes son favorables se expedirá la correspondiente autorización y si en alguno de ellos figuran prescripciones técnicas (que sólo podrán versar sobre las condiciones de la infraestructura en los emitidos por los titulares de la vía, y sobre las condiciones de circulación y seguridad vial en los emitidos por las autoridades responsables del tráfico) deberán incorporarse a la misma, al igual que la Instrucción Específica para Pruebas Deportivas.

La notificación de la resolución deberá ser cursada en el plazo de diez días, contados a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, de acuerdo con lo establecido en el art.40.2 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .

Contra las resoluciones dictadas por la Subdirección General de Gestión de la  Movilidad, por delegación del Director General de Tráfico, podrá interponerse recurso de alzada ante el Ministro del Interior (arts. 121 y 122 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).    


http://www.dgt.es/tramites/autorizaciones_complementarias/deportivas_instrucciones.htm

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