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Gobierno de Extremadura

Política Territorial y Administración Local

Formación de Policías Locales

 

 - 9.1. Formación de los Policías Locales y de los auxiliares de Policía Local.

-  9.2 Policías locales. Academias y Escuelas

 

Formación de los Policías Locales y de los auxiliares de Policía Local.

1. CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En el marco del artículo 148.1.22 de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, en su artículo 7.1.41, establece como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Extremadura: "La coordinación y demás facultades previstas en la ley orgánica correspondiente en relación con las policías locales."

2. TRATAMIENTO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE LOS FUNCIONAROS LOCALES EN LA LEGISLACIÓN BÁSICA DEL RÉGIMEN LOCAL

El artículo 100 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases Régimen Local, ubicado en el Capítulo IV ("selección de los restantes funcionarios y reglas sobre provisión de puestos de trabajo") atribuye la competencia a cada Corporación local para la selección de los funcionarios (salvo los funcionarios con habilitación de carácter nacional). No obstante, reserva en su segundo apartado a la Administración del Estado, establecer reglamentariamente:

a. Las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de tales funcionarios.
b. Los títulos académicos requeridos para tomar parte en las pruebas selectivas, así como los diplomas expedidos por el Instituto Nacional de Administración Pública o por los Institutos o Escuelas de funcionarios establecidos por las Comunidades Autónomas, complementarios de los títulos académicos, que puedan exigirse para participar en las mismas.

Hay que tener en cuenta que desde la óptica de La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el organismo "ordinario", desde la perspectiva estatal, encargado de toda la materia relativa a la formación de los funcionarios es el Instituto Nacional de Administración Pública, al cual se le encomienda en el artículo 96 del Capítulo II ("disposiciones comunes a los funcionarios de carrera"), el desarrollo de cursos de perfeccionamiento, especialización y promoción para los funcionarios al servicio de las entidades locales.

En el último inciso también se le asigna el cometido de colaborar en dichas funciones con los Institutos o Escuelas de funcionarios de las Comunidades Autónomas, así como con las instituciones de este tipo que acuerden constituir las propias Corporaciones locales.

3. LA SUPERACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PRECEPTIVOS PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES LOCALES

El Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (RDL 781/86, de 18 de abril) en su artículo 137, detalla cuales son los pasos sucesivos y necesarios para adquirir la condición de funcionario de carrera:

La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

a. Superar las pruebas de selección y, en su caso, los cursos de formación preceptivos.
b. Nombramiento conferido por la autoridad competente.
c. Prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida.
d. Tomar posesión dentro del plazo señalado reglamentariamente.

4. EN LA CONFIGURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLICIAL DISEÑADA POR LA LOFCSE SE DA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS FUNCIONARIOS Y A SU PROMOCIÓN PROFESIONAL.

La L.O. 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el aspecto estatutario, pretende configurar una organización policial, basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a la formación permanente de los funcionarios y a la promoción profesional de los mismos.

5. LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO PERMANENTES SON NECESARIOS DEBIDO A LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE POLICÍA

Como señala el preámbulo de la misma "los funcionarios de policia materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contrapesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad, pero han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran. Y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas, no puede ser otra que la exigencia de una actividad de formación y perfeccionamiento permanentes respecto a la cual se pone un énfasis especial, sobre la base de una adecuada selección que garantice el equilibrio psicológico de la persona".

6. CRITERIOS A LOS QUE HA DE AJUSTARSE LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Las condiciones más favorables para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, según el artículo 6 de la LOFCSE, le corresponde promoverlas a los Poderes Públicos. En cuanto a la formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (los cuales se adecuarán a los principios señalados en el artículo 5 de la misma LOFCSE), habrán de ajustarse a los siguientes criterios:

a. Tendrá carácter profesional y permanente.
b. Los estudios que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes Administraciones Públicas podrán ser objeto de convalidación por en Ministerio de Educación y Ciencia, que a tal fin tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duración de dichos estudios.
c. Para impartir las enseñanzas y cursos referidos se promoverá la colaboración institucional de la universidad, el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas Armadas y de otras instituciones, centros o establecimientos que específicamente interesen a los referidos fines docentes.

7. EL NIVEL DE FORMACIÓN, DETERMINANTE DE LA REMUNERACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

El mismo artículo 6, que contiene las principales normas del estatuto profesional de la carrera policial, hace que el nivel de formación, entre otros, se convierta en uno de los parámetros a la hora de determinar la remuneración de los funcionarios (artículo 6.4):

"Tendrán derecho a una remuneración justa que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura".

8. POLICÍA JUDICIAL: FORMACIÓN ESPECIALIZADA

De acuerdo con el artículo 126 de la Constitución, las funciones de policía judicial de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a ello la L.O. 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dedica el Capítulo V ("de la organización de Unidades de Policía Judicial"), sobre la base del principio de especialidad, y para el cumplimiento de dicha función se le reconoce al personal de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual habrán de contar con la adecuada formación especializada atendiendo a criterios territoriales y de especialización delictual, a las que corresponderá esta función con carácter permanente y especial.

El artículo 32, precisa en que consiste la función de policia judicial, basándose para ello en los requisitos relativos a la formación: "La policía judicial constituye una función cuya especialización se cursará en los centros de formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con impartición de miembros de la judicatura y del Ministerio Fiscal, o, complementariamente, en el centro de estudios judiciales". La posesión del diploma correspondiente será requisito necesario para ocupar puestos en las Unidades de Policía Judicial que se constituyan.

En relación con las funciones de la policía judicial hay que señalar que "las funciones generales de policía judicial corresponden a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cualquiera que sea su naturaleza y dependencia, en la medida en que deben prestar la colaboración requerida por la Autoridad Judicial o el Ministerio Fiscal en actuaciones encaminadas a la averiguación de delitos o descubrimiento o aseguramiento de delincuentes, con estricta sujeción al ámbito de sus respectivas competencias,..." (artículo 1 del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial).

9. LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN, FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y MOVILIDAD DE LOS POLICÍAS LOCALES, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA CREACIÓN DE ESCUELAS CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Corresponde a las Comunidades Autónomas, de conformidad con el artículo 39 de la LOFCSE y con la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, coordinar al actuación de las policías locales en el ámbito territorial de la comunidad, mediante el ejercicio, entre otras funciones, de las siguientes relativas a la formación de los funcionarios de las policías locales:

* Fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categoría, sin que, en ningún caso, el nivel pueda ser inferior a graduado escolar.
* Coordinar la formación profesional de las policías locales, mediante la creación de escuelas de formación de mandos y de formación básica.

10. EL CONSEJO DE POLÍTICA DE SEGURIDAD EJERCE TAMBIEN DETERMINADAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE FORMACIÓN

En cuanto al Consejo de Política de Seguridad se crea en el la Capítulo III ("de los Órganos de Coordinación") de la L.O. 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la finalidad, "según el artículo 48 de "garantizar la coordinación entre las políticas de seguridad pública del Estado y de las Comunidades Autónomas", por lo que "estará presidido por el Ministro del Interior e integrado por los Consejeros de Interior o Gobernación de las Comunidades Autónomas y por un número igual de representantes del estado designados por el Gobierno de la Nación".
Habida cuenta el ámbito de la Ley, en el preámbulo se explica el proceso por el cual se ha llegado a la creación de un órgano de coordinación como es el Consejo de Política de Seguridad: "En cuanto a los mecanismos orgánicos de coordinación, el derecho comparado ofrece modelos acabados de articulación de las diferentes piezas orgánicas en materia de seguridad, con base en los cuales se ha optado por la creación de un órgano político el consejo de política de seguridad, de composición paritaria, presidido por el ministro del interior e integrado por los consejeros de interior o gobernación de las comunidades autónomas, asistido por un órgano de carácter técnico, denominado comité de expertos".

El CPS, no celebró su sesión constitutiva hasta el 28 de febrero de 2005, es decir 19 años después de la publicación de la LOFCSE. El Ministro del Interior declarará antes de dicha sesión que su importancia radica en que "en un Estado con pluralidad de policías, la coordinación es el tema capital en la gestión de la seguridad del Estado y la seguridad ciudadana":

El preámbulo continua señalando que a dicho órgano le corresponde elaborar "formulas de coordinación, acuerdos, programas de formación, de información y de actuaciones conjuntas; correspondiéndoles también la elaboración de directrices generales y el dictamen de las disposiciones legales que afecten a los cuerpos de policia".

Recalca que "en cualquier caso, mas que de coordinación coercitiva o jerárquica, se trata de una coordinación de carácter informativo" para lo cual se acude a los antecedentes más inmediatos "teniendo en cuenta el carácter paritario de los órganos previstos, de acuerdo con el precedente establecido en el articulo 4. de la ley 12/1983, de 14 de octubre, reguladora del proceso autonómico, con apoyo en los pronunciamientos del tribunal constitucional".
El Consejo de Política de Seguridad ejercerá, entre otras las siguientes competencias relacionadas con la materia formativa:

- Aprobar directivas y recomendaciones de carácter general.

- Informar las disposiciones que dicten las Comunidades Autónomas, en relación con sus propios cuerpos de policía, así como la de creación de estos.

11. LOS ASUNTOS DEL CPS SON PREPARADOS POR UN COMITÉ DE EXPERTOS QUE ASESORAN TÉCNICAMENTE TAMBIÉN EN MATERIA DE FORMACIÓN

Existe un Comité de Expertos que funciona dentro del Consejo de Política de Seguridad que tiene la misión de asesorar técnicamente al Consejo y preparar los asuntos que posteriormente vayan a ser debatidos en el pleno del mismo y con carácter especifico:

- Elaborar y proponer fórmulas de coordinación.
- Preparar acuerdos de cooperación.
- Proponer programas de formación y perfeccionamiento de las policías.
- Elaborar planes de actuación conjunta.

12. TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN EN LA LCPLE

En la Ley 1/1990, de 26 de Abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, su artículo 7.1.4° expresa que "La Coordinación a que se refiere esta Ley se realizará por la Junta de Extremadura mediante el ejercicio de las siguientes funciones:

1) "Promover las mejoras de la formación profesional de las Policías Locales, con el establecimiento de los medios necesarios para su formación básica, perfeccionamiento, especialización y promoción.
2) Prestar a las Corporaciones Locales, en materia de Policías Locales, asesoramiento jurídico y técnico.
3) Propiciar los estudios, informes y medidas necesarias para mejorar la eficacia de la Policía Local en Extremadura."

13. LA SELECCIÓN, PROMOCIÓN, MOVILIDAD Y FORMACIÓN EN LA LCPLE

En el Título IV se establecen los principios de la selección, promoción, movilidad y formación, articulando los procedimientos a través de los cuales se realizarán los procesos selectivos y facultando a la Junta de Extremadura para la fijación de los criterios a los que se adaptarán las bases de las convocatorias realizadas por las entidades locales, con pretensión de facilitar una cierta uniformidad que permita llevar a la practica un sistema de promoción y de movilidad entre los cuerpos.

Y en esta materia adquiere especial relevancia, y de ello es consciente la Ley, la formación de las policías locales, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales en los que ha de basarse la coordinación y en definitiva la mejora de la prestación del servicio de policía local

14. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: AUXILIARES DE LA POLICÍA LOCAL

El artículo 3 de la Ley 1/1990, de 26 de Abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura exige la superación de un curso de formación como requisito indispensable para obtener el nombramiento como auxiliar de la policía local en los municipios donde no exista cuerpo de policía local

15. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: FUNCIONES RELATIVAS A LA FORMACIÓN EN LA LCPLE

Con carácter general el artículo 7 de la Ley 1/1990, de 26 de Abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura (Título III "De los Órganos de Coordinación y sus funciones") manifiesta que dicha coordinación se realizará por la Junta de Extremadura mediante el ejercicio, entre otras, de las siguientes funciones relativas a la formación de los funcionarios de la policía local :

1. La fijación de los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.
2. Promover las mejoras de la formación profesional de las policías locales con el establecimiento de los medios necesarios para su formación básica, perfeccionamiento, especialización y promoción.

Estas funciones se ejercerán respetando el principio de autonomía local y las competencias de los órganos locales correspondientes, con el asesoramiento de la comisión de coordinación de la policía local de Extremadura.

16. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN

El artículo 12, recoge las funciones de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Extremadura y en relación con la formación, se incluyen:

a) Emitir informes, en forma preceptiva, sobre los proyectos de disposiciones generales en materia de policías locales que se elaboren por la Junta de Extremadura o por los ayuntamientos de la comunidad autónoma.
b) Informar sobre los planes anuales de formación para los policías locales que se establezcan por las administraciones competentes en la comunidad autónoma.

17. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: SISTEMA DE SELECCIÓN, PROMOCIÓN, MOVILIDAD Y FORMACIÓN.

Al tratar la Ley 1/1990, de 26 de Abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura en su Título IV, "de la selección, promoción, movilidad y formación", el artículo 14 diseña el siguiente sistema: "El ingreso en la policía local se efectuará por el sistema de oposición libre para la categoría de policía o guardia, y el de concurso-oposición para el resto de las categorías de la escala ejecutiva así como para el ingreso en la escala técnica o de mando, acreditando la titulación académica adecuada y superando las pruebas selectivas que se establezcan y un curso de formación en la academia de seguridad pública de Extremadura". Dicho curso tendrá lugar (artículo 19), una vez "superado el proceso selectivo, en los casos previstos en las disposiciones vigentes" los aspirantes deberán superarlo, con la calificación de apto, en la academia de seguridad pública de Extremadura.

Cuando circunstancias extraordinarias, que se tasarán reglamentariamente, impidan la superación del curso, el aspirante únicamente podrá participar en uno posterior que se convoque, siempre que conste informe favorable de la dirección del curso de formación.

Durante el tiempo en que los aspirantes se encuentren realizando el curso de formación, serán considerados como funcionarios en practicas de sus respectivas entidades locales, con los derechos inherentes a tal situación.

18. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: LA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA

El artículo 20. crea la Academia de Seguridad Pública de Extremadura adscrita a la Consejería de Presidencia a la que, independientemente de otras competencias que se le atribuyan, le corresponde la formación y perfeccionamiento de las policías locales y la investigación, estudio y divulgación en materia de seguridad pública.

En particular, corresponde a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura:

* Elaborar proyectos de planes de estudio, de acuerdo con los criterios contenidos en los programas básicos fijados reglamentariamente.
* Organizar e impartir los cursos de formación básica y cualesquiera otros de formación y perfeccionamiento de policías locales y sus auxiliares, así como expedir los diplomas y certificados acreditativos de la superación de los mismos.
* Promover la concertación y colaboración con organismos o instituciones públicas para la mejora de las funciones que le están encomendadas.
* Proponer los representantes de la comunidad autónoma que hayan de asistir a los Tribunales de selección de aspirantes a policías locales.
* La investigación, estudio y divulgación en materia de policías locales y de seguridad pública.
* Cualquier otra que le pueda ser encomendada.

19. LA FORMACIÓN EN LA LCPLE: CONVENIOS CON OTROS CENTROS DE FORMACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

La Junta de Extremadura podrá establecer los convenios oportunos con centros de formación de los cuerpos de seguridad del Estado o con los establecidos por otras administraciones públicas para la realización en dichos centros de los cursos para acceso a las diversas escalas y las de especialización. (Ley 1/1990, de 26 de Abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura Disposición Adicional Segunda).

En tanto no se ponga en funcionamiento la academia de seguridad pública de Extremadura, se establecerán los convenios oportunos con las entidades locales de la comunidad autónoma que dispongan de medios adecuados para la formación y perfeccionamiento de los policías locales de Extremadura, ejerciendo las demás competencias relacionadas con el artículo 20.2 la Consejería de la Presidencia y Trabajo. Esta Disposición Transitoria Primera, estuvo vigente hasta 1994, año en el que comenzó su andadura docente la Academia con la celebración del IV Curso Selectivo, habiéndose celebrado los tres anteriores en diferentes localidades.

20. LA FORMACIÓN EN EL 218/2009, DE 9 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: RESPETO AL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL BÁSICO DE AUTONOMÍA LOCAL

Teniendo presente el principio constitucional básico como es el respeto a la autonomía local, las normas marco de Policías Locales pretenden hacer posible la mejora de la organización y funcionamiento de ese importante servicio público y extender a todos los municipios extremeños determinadas normas mínimas que se estiman necesarias para su adecuada prestación a los ciudadanos, estableciendo las bases y criterios generales o concretos para avanzar hacia la homologación de los Policías Locales en su organización, estructura, funciones, selección, formación y derechos y deberes. El Título V trata de la formación de los Policías Locales, de la homologación de los cursos impartidos en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y su valoración en los concursos de méritos. Con base en el artículo 1.2 de la Ley 1/1990, de 26 de abril, que hace extensiva la coordinación a los Auxiliares de Policía Local, se establecen en el Título VIII los criterios para la creación de plazas y los sistemas de acceso y formación.

21. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: GARANTIZAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERMANENTE ES FUNCIÓN DEL JEFE DEL CUERPO A TRAVÉS DE PROPUESTAS AL ALCALDE

Entre otras funciones del Jefe inmediato del Cuerpo el artículo 18 le asigna la de "hacer las propuestas necesarias al Alcalde para que la formación profesional y permanente del personal del Cuerpo quede garantizada".

22. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: EL CURSO SELECTIVO EN LA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA PARA EL INGRESO EN LA CATEGORÍA DE AGENTE

Una vez que los aspirantes hayan superado y aprobado la fase de oposición, y cumplido los requisitos formales que establezca la correspondiente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas y percibirán, con cargo a la Corporación respectiva, las retribuciones que les correspondan en todo caso, este nombramiento se otorgará al inicio del Curso Selectivo y durará hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura y en el artículo 27 de las normas marco, será requisito indispensable superar un Curso Selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, cuya duración será de cinco meses, cuatro de formación en la Academia y uno de prácticas en el respectivo Ayuntamiento.

Los contenidos del Curso Selectivo, así como su desarrollo, serán determinados por la Consejería competente en materia coordinación de Policías Locales, a propuesta de la Dirección de la Academia de Seguridad Pública y previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Extremadura.

Forma de calificación del periodo de formación:

1. El periodo de formación será calificado de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.
2. La nota final será el cociente que resulte de dividir el total de calificaciones por el número de asignaturas.

23. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: EL CURSO SELECTIVO EN LA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA PARA EL INGRESO EN LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL EN LAS CATEGORÍAS DE INSPECTOR, INTENDENTE Y SUPERINTENDENTE.

Será requisito indispensable, superar un Curso Selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, cuyo periodo de formación no será inferior a un mes.

Los contenidos del periodo de formación serán establecidos por la Consejería competente en materia coordinación de Policías Locales, a propuesta de la Dirección de la Academia de Seguridad Pública, previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Extremadura, teniendo en cuenta los niveles profesionales exigibles a cada categoría.

El sistema de calificación del periodo de formación es igual que el descrito anteriormente en el punto 22.

24. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: CAUSAS DE ABSTENCIÓN Y DE PROHIBICIÓN DE FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES

En todos los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Policía Local rigen las siguientes normas relativas a las causas de abstención y de prohibición de formar parte de los Tribunales

1. Deberán abstenerse de formar parte en los Tribunales, notificándolo a la autoridad convocante, aquellas personas en quienes se dé alguna de las causas de abstención señaladas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
2. Asimismo, no podrán formar parte de los Tribunales aquellos funcionarios que, en el ámbito de actividades privadas, hubiesen realizado tareas de formación o preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.

25. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Normas generales:

1. La formación profesional de los Policías Locales corresponde a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, en las presentes normas marco y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interior de dicha Academia.

2. Para dar cumplimiento a la previsión contenida en el punto anterior, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura llevará a cabo la programación y realización de los siguientes cursos:

* Cursos Selectivos para Agentes y Auxiliares de la Policía Local,
* Cursos Selectivos de Mandos,
* Cursos de Perfeccionamiento y Especialización,
* Jornadas,
* Seminarios

Además también y en general, cuantas actividades contribuyan a dar una formación integral a los funcionarios de las Policías Locales.

26. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: HOMOLOGACIÓN DE CURSOS

Los cursos organizados e impartidos por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura serán homologados, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan por la Junta de Extremadura, previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Extremadura.

27. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: VALORACIÓN DE LOS CURSOS COMO MÉRITOS VALORABLES EN LA SELECCIÓN Y PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Los cursos que realice la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y que ésta homologue, conforme a lo previsto en las presentes normas marco, serán considerados como méritos valorables en las fases de concurso de los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de las plantillas de los Cuerpos de Policía Local, en la forma que se determine por el respectivo Ayuntamiento, teniendo en cuenta las horas impartidas y siempre que las materias estén relacionadas con los cometidos del puesto de trabajo a ocupar.

28. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: FORMA DE ACREDITAR LA FORMACIÓN

Los diplomas, certificados y acreditaciones correspondientes a los diferentes Cursos serán expedidos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interior de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y deberán expresar, necesariamente la duración del curso de que se trate en horas lectivas, así como, según los casos, la asistencia o aprovechamiento obtenido por el alumno.

29. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: LOS CURSOS SELECTIVOS PARA EL INGRESO EN LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL

Los Cursos Selectivos exigidos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local a través de la categoría de Agente y también de Auxiliares de la Policía Local, que tendrán una duración de cuatro meses, así como, en los casos contemplados en la Ley, a través de las categorías de Inspector, Intendente y Superintendente, en cuyo caso su duración será de un mes se realizarán en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

30. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: LOS CURSOS SELECTIVOS PARA EL ACCESO POR PROMOCIÓN INTERNA Y MOVILIDAD

* Oficial y Subinspector:

Los cursos selectivos exigidos para el acceso a las diferentes categorías de Oficial y Subinspector, por promoción interna y movilidad con ascenso de categoría, se realizarán en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y tendrán una duración que no será inferior a un mes.

* Inspector, Intendente y Superintendente:

Los cursos selectivos exigidos para el acceso a las categorías de Inspector, Intendente y Superintendente, por promoción interna y movilidad con ascenso de categoría tendrán una duración que no será inferior a un mes.

31. LA FORMACIÓN EN LAS NORMAS-MARCOS DE LOS POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA: LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN

* LUGAR:

Los Cursos de Perfeccionamiento y Especialización se realizarán en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

* OBJETIVO:

Los Cursos de Perfeccionamiento tendrán por objeto mantener el nivel de conocimientos de los integrantes de los Cuerpos de Policía Local en aquellas materias que hayan experimentado una evolución o modificación.

Los Cursos de Especialización tendrán por objeto incidir sobre contenidos monográficos, en cuyo conocimiento y experimentación deba profundizarse, respecto de áreas policiales concretas.

* VALORACIÓN:

De conformidad con lo establecido en las presentes normas marco, los Cursos de Perfeccionamiento y Especialización superados en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura serán considerados como méritos a valorar en la fase de concurso en los procesos selectivos de promoción interna y movilidad que convoquen los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

32. ESTATUTO PERSONAL DEL FUNCIONARIO DE POLICÍA LOCAL

Superados los cursos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Policía Local se adquiere la condición de funcionario de carrera.

33. ESTATUTO PERSONAL DEL FUNCIONARIO DE POLICÍA LOCAL: DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Los derechos de los miembros de los Cuerpos de Policía Local serán los establecidos en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los reconocidos con carácter general para los funcionarios de Administración Local, con las particularidades contempladas en las presentes normas marco y, en especial, las siguientes:

1. Derecho a una remuneración justa y adecuada, que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura.
2. Derecho a una adecuada formación y perfeccionamiento.
3. Derecho a una adecuada promoción profesional, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
4. Derecho a una jornada de trabajo adaptada a las peculiaridades de la función policial.
5. Derecho a unas adecuadas prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con su legislación específica.
6. Derecho a obtener información y a participar en las cuestiones de personal a través de sus representantes sindicales.
7. Derecho a las recompensas y premios que se establezcan reglamentariamente, debiendo constar los mismos en los expedientes personales.
8. Derecho a asistencia y defensa letrada, cuando sea exigida responsabilidad con motivo de actos derivados del desempeño de las funciones que tienen encomendadas, en cuyo supuesto, el respectivo Ayuntamiento deberá:

* Asumir su defensa ante Juzgados y Tribunales mediante los Letrados que al efecto designe, siendo de cuenta de aquél el pago de los honorarios devengados, en su caso.
* Prestar las fianzas que fueran señaladas.
* Hacerse cargo de las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan, en los términos establecidos en la legislación competente.
* En sus comparecencias ante la Autoridad Judicial por razón de actos de servicio, los miembros de las Policías Locales deberán ser asistidos por un Letrado de los Servicios Municipales o al servicio del Ayuntamiento, en aquellos casos en que lo decida la propia Corporación o lo soliciten los Policías objeto de la comparecencia.

9. Derecho a afiliarse a partidos políticas, sindicatos y asociaciones profesionales o de otra indole, sin que por tal motivo puedan ser objeto de discriminación.
10. Derecho a vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempeñen, que deberá ser proporcionado por el Ayuntamiento.

34. RETRIBUCIONES: CONSIDERACIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO

Los Ayuntamientos, en la Relación de Puestos de Trabajo, y siempre dentro de los niveles que correspondan determinarán la cuantía del complemento específico a todos aquellos puestos que deban ser provistos por funcionarios en situación de activo de los Cuerpos de Policía Local, valorando en todo caso la dedicación profesional, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, nocturnidad, turnicidad, festividad e incompatibilidades a que hacen referencia los apartados 4 y 6 del artículo 5.º y 4 y 7 del artículo 6.º de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la especial dificultad técnica y formación.

35. LOS AUXILIARES DE LA POLICÍA LOCAL: GRUPO DE CLASIFICACIÓN Y LA TITULACIÓN REQUERIDA

Los Auxiliares de Policía Local se clasificarán en el Grupo C2 y la titulación requerida para el acceso a las plazas será la requerida para este grupo por la vigente legislación sobre función pública.

36. LOS AUXILIARES DE LA POLICÍA LOCAL: SELECCIÓN

La calificación del periodo de formación se efectuará de acuerdo con lo ya indicado anteriormente en el punto 22, es decir:

1. El periodo de formación será calificado de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

2. La nota final será el cociente que resulte de dividir el total de calificaciones por el número de asignaturas.

37. AGENTES Y OFICIALES INTEGRADOS EN LA ESCALA EJECUTIVA EN SITUACIÓN DE "A EXTINGUIR": CURSO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

Los Agentes y Oficiales integrados en la Escala Ejecutiva en situación de "a extinguir" por carecer del título de bachillerato o equivalente podrán acceder del grupo D al C por promoción interna siempre que acrediten una antigüedad de diez años en la escala del grupo 1), o de cinco años y la superación de un curso específico de formación en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y al que se accederá por criterios objetivos.

38. SUPERACIÓN DE PRUEBAS DE PROMOCIÓN INTERNA SIN CURSO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Todos los funcionarios de Policía Local y sus auxiliares que superen las pruebas de promoción interna y no acrediten haber superado un curso específico de formación y perfeccionamiento en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, con una duración de 40 horas, deberán superar dicho curso de formación y perfeccionamiento en la mencionada Academia.

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Policías locales. Academias y Escuelas

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