Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Secretaría General de Presupuestos y Financiación

Funciones

1. A la Secretaría General de Presupuestos y Financiación, bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería, le corresponden las funciones de coordinación de las actuaciones derivadas del sistema de financiación autonómica, así como en todas aquellas materias de naturaleza económica y presupuestaria en el marco de las funciones y los servicios que afecten a la Comunidad Autónoma. Le corresponde la coordinación de la Dirección General de Tributos.
 
Además, en los términos que se detallan a continuación, ejercerá sus funciones en las áreas de presupuestos, patrimonio, endeudamiento, tesorería y ordenación de pagos, política financiera y Fondos Europeos.
 

  • En el área de presupuestos, es el órgano encargado de la programación plurianual de los programas de gastos e ingresos del sector público autonómico, le corresponde la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y el seguimiento y control de su ejecución, así como de la dirección y gestión de los recursos financieros de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • En el área de patrimonio le corresponde la gestión, administración y representación de los bienes de dominio público y privado de la Comunidad Autónoma y demás competencias atribuidas en la Ley 2/2008, de 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • En el área de endeudamiento, el desarrollo y ejecución del programa anual de la Comunidad Autónoma aprobado en sus Presupuestos, así como el control, gestión y seguimiento de las obligaciones contraídas por el mismo, y el análisis y conocimiento de los mercados financieros para la obtención de las condiciones económicas más favorables a la Comunidad Autónoma en sus operaciones crediticias. Correspondiéndole también el control y seguimiento de cuanto aval preste la Comunidad Autónoma.
  • En el área de tesorería y ordenación de pagos, la dirección y gestión de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de acuerdo con la Ley 5/2007, de 19 de abril , General de Hacienda Pública de Extremadura, el control y realización de todos los ingresos y pagos, la gestión de los depósitos que deban constituirse en la Caja General de Depósitos y la colocación de los excedentes transitorios de tesorería mediante la concertación de operaciones financieras activas y las competencias que específicamente se le atribuyan por las disposiciones legales y reglamentarias.
  • En el ámbito del área de política financiera, le corresponderá el desarrollo y ejecución de cuantas competencias sea asumida por la Comunidad Autónoma en materia de entidades financieras. Y, en especial, en materia de Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y Cajas Rurales, Secciones de Crédito de Cooperativas y demás Entidades de Crédito, incluidas las Sociedades de Garantía Recíproca, así como los acuerdos marcos de financiación a suscribir por la Junta de Extremadura con entidades financieras.
  • En el área de Fondos Europeos, le corresponde la elaboración, coordinación y seguimiento presupuestario de las formas de intervención cofinanciadas con los fondos de la Unión Europea, tanto los estructurales y los de cohesión como otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea, a excepción del FEAGA, en coordinación con los diferentes Departamentos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, le corresponde llevar a cabo las labores de información, asesoramiento y difusión en materias relacionadas con los Fondos.
  • Además, le corresponde las funciones de propuesta, asesoramiento, e impulso de las actuaciones derivadas del sistema de financiación.

 
2. Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría General de Presupuestos y Financiación se estructura en los siguientes órganos administrativos:

  • Servicio de Fondos Comunitarios.
  • Servicio de Control de Fondos Finalistas.
  • Servicio de la Financiación Autonómica.
  • Tesorero/a.
  • Servicio de Planificación y Seguimiento Presupuestario.
  • Servicio de Política Financiera.
  • Servicio de Coordinación Financiera.
  • Servicio de Control Presupuestario.
  • Servicio de Patrimonio.

 
3. Asimismo, está adscrita a la Secretaría General de Presupuestos y Financiación la Unidad de Automatización de Gestión Económica.