Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

La “American Thoracic Society”, considerada la más importante del mundo en patologías respiratorias, ha nombrado a los doctores Juan Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, y al Babak Mokhlesi, de la Universidad de Chicago, directores de la Guía de Práctica Clínica sobre las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad mediante la ventilación no invasiva (VNI). La guía integra, además, a 15 especialistas de todo el mundo seleccionados por sus contribuciones científicas al conocimiento de esta enfermedad.

Leer más

La próxima semana, del 24 al 28 de abril de 2017 tendrá lugar la II Semana para la inclusión y desarrollo de la Salud, la Solidaridad y la Actividad Física, que se celebra este año en el IES “Francisco de Orellana” en colaboración con la gerencia del área de Salud de Cáceres.

Leer más

Imagen de portada

Casi dos mil personas, mayoritariamente mujeres, se han reunido hoy en la localidad cacereña de Alagón del Río para celebrar la XXXI Asamblea de la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU). A ellas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, las ha considerado las “mejores gestoras del consumo responsable” y les ha pedido que sigan “representando a todos los consumidores y usuarios de Extremadura”.

Leer más

Conocida la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, la Junta de Extremadura  quiere precisar que no se pide la suspensión de la Ley y que los preceptos que se recurren se refieren a la universalidad de la atención sanitaria y la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social.

Leer más

Imagen de portada

El hospital Tierra de Barros “es un hospital de la gente hecho por la gente”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional que se ha celebrado esta mañana para conmemorar los 10 años de su puesta en funcionamiento.

Leer más

Imagen de portada

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida la campaña de acogimiento familiar que desarrollará el Ejecutivo regional en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura con el objetivo de difundir y fomentar el acogimiento familiar.

Leer más

Los diferentes servicios y secciones quirúrgicas hospitalarias del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena alcanzaron en marzo las 1.000 intervenciones quirúrgicas, algo que no se producía desde hace cinco años. Hay que retroceder a marzo de 2011 para encontrar una cifra similar. A pesar de algunas bajas de cirujanos, que no fue posible sustituir por el déficit de especialistas, el aumento de actividad se debe principalmente a tres factores: primero, la apertura a mediados del 2016 de los tres quirófanos del hospital Siberia Serena, que ha permitido que en el primer trimestre de 2017 se haya incrementado la actividad quirúrgica en un 52% con respecto al año 2016; segundo, la puesta en marcha del Programa de Refuerzo e Incentivación Quirúrgica del SES (PRIAQ), que ha incrementado la actividad de los quirófanos por la tarde; y tercero, la intensificación del rendimiento quirúrgico al aumentar las intervenciones programadas por la mañana. Según los registros de Jara, el sistema de información del SES, el histórico de actividad quirúrgica nos retrotrae a 2011, con 1.003 intervenciones.

Leer más

En enero de este año se iniciaron las sesiones grupales del programa “Hospital Sin Humos” que lleva a cabo el área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena para aquellos trabajadores que deseaban ayuda para abandonar el tabaquismo. Con el objetivo de conocer y tratar la enfermedad tabáquica, se han producido 9 sesiones de 1 hora en la jornada laboral a trece trabajadores, en su mayoría mujeres de 50 años con una media de 18 cigarrillos diarios. Tres de ellos han requerido apoyo farmacológico. La mayoría tienen más de 2 enfermedades asociadas (hipertensión arterial, EPOC, ansiedad, apnea del sueño, problemas digestivos) y 8 han dejado de fumar y una trabajadora está en reducción progresiva. Los 4 restantes siguen fumando, una igual y las otras 3 han reducido el consumo a la mitad. (En la foto, algunos de los participantes en las sesiones).

Leer más

Imagen de portada

El programa para Pacientes con Necesidades Especiales ha sido puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud y ya han llegado las primeras solicitudes, ha destacado hoy el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles.

Leer más

El Servicio Extremeño de Salud (SES) sustituye la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME 3.2) de Herrera del Duque, después de 6 años de funcionamiento, por un nuevo vehículo mejorado que incorpora el sistema de suspensión hidráulica regulable con varias posiciones en altura para permitir el acceso del vehículo a un mayor número de lugares y condiciones del terreno.

Leer más