Logo

Gobierno de Extremadura

El Gobex pone en marcha los programas @prendizext y Aprender Haciendo, con acciones de formación y empleo para jóvenes

12:06 Lunes 15 Jul de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Empleo

El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha los programas ‘@prendizext’ y ‘Aprender haciendo’, ambos dirigidos a jóvenes desempleados que participarán en acciones de formación y empleo en sectores emergentes combinadas con experiencia profesional en empresas.

Se trata de dos medidas orientadas al ensayo de Garantía Juvenil en la región, a las que el Ejecutivo extremeño destina más de 25 millones de euros y que han sido presentadas por la directora general de Formación para el Empleo del SEXPE, Mª José Nevado.

El objetivo de estos dos programas, señaló la directora general, es “cualificar profesionalmente a jóvenes desempleados de manera que puedan tener mayores posibilidades de acceso al mercado e trabajo”.

En primer lugar, Nevado se refirió al programa ‘@prendizext’ de formación profesional dual para jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25 que serán contratados por los ayuntamientos. Se formarán y trabajarán en escuelas taller con una duración mínima de seis meses y máxima de un año, en función de los certificados de profesionalidad o programas formativos de cada proyecto.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dotado con 23 millones de euros y cuenta también con la colaboración de las empresas puesto que, al término de cada proyecto los jóvenes comenzarán una etapa de prácticas no laborales en empresas, que haya sido acordada entre la entidad local beneficiaria y la empresa que acogerá a los alumnos del mismo.

UNOS 1.600 JÓVENES PODRÁN PARTICIPAR EN @PRENDIZEXT

Se estima que unos 1.600 jóvenes puedan participar en este programa, en unos 70 talleres en diferentes localidades de Extremadura. La directora general señaló que “los alumnos que quieran participar en este proyecto deberán solicitarlo en los servicios de empleo (SEXPE)”. Por otra parte, los alumnos inscritos pasarían a ser preseleccionados, ya que la selección final será realizada por la entidad beneficiaria, ya sea un ayuntamiento o una mancomunidad de municipios.

Los alumnos percibirán el 60% del salario mínimo interprofesional (451,71 euros al mes) más pagas extraordinarias. En la etapa de prácticas no laborales en la empresa, el alumno recibirá una beca de entre 200 y 600 euros, según la duración de esas prácticas, que será cómo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

Con ‘@prendizext’, el GobExtrata de refundar el programa ETCOTE (escuelas taller y casas de oficio) promoviendo la participación de las empresas mediante la colaboración con las entidades locales en la realización de prácticas no laborales, con lo que se pone el acento en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes teniendo en cuenta las necesidades formativas de las empresas.

De esta forma, Extremadura es una de las primeras comunidades autónomas que adapta el programa ETCOTE a la realidad regional, con un programa público de formación y empleo para jóvenes desempleados que combina la formación profesional ocupacional con la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, más prácticas no laborales en empresas.

Los ayuntamientos y mancomunidades de municipios podrán presentar sus solicitudes hasta el 25 de julio, de manera que la formación ocupacional dual que promueve este programa comenzará en el último trimestre de este año. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

NUEVO PROGRAMA “APRENDER HACIENDO”

Por otra parte, la directora general presentó el programa ‘Aprender Haciendo’, destinado a desempleados mayores de 18 años y menores de 30 que alternarán aprendizaje y trabajo productivo en entidades privadas, dado que los proyectos serán desarrollados por centros formativos y empresas que podrán optar para ello a las ayudas del Gobierno regional.

En este caso, el Ejecutivo autonómico destina 2.364.000 euros para las dos líneas de ayudas del programa: una para los centros o entidades de formación, en función del número de alumnos y las horas y modalidad de la formación, y otra línea de ayudas para la empresa, que será de 2.000 euros para contrataciones de doce meses.

La ayuda para la entidad formativa cubrirá los gastos del personal que imparte la formación y el material necesario, entre otros. En este caso, la cuantía dependerá de la duración de la formación (que puede ser de 850 horas máximo), el número de alumnos a formar (mínimo de 5 y máximo 15), la acción formativa y la modalidad de impartición (telemática o presencial), pudiendo alcanzar por tanto la ayuda un máximo de 102.000 euros.

Unos 450 alumnos podrán participar en la primera convocatoria del programa. Serán proyectos con una duración mínima de seis meses y máxima de un año, vinculados a la oferta formativa de certificados de profesionalidad, y los participantes tendrán contratos de formación y aprendizaje con retribuciones del 50% del salario mínimo interprofesional, que se corresponde con la jornada de trabajo, puesto que al ser un programa dual la mitad del tiempo que dura el proyecto se destina a Formación y la otra mitad a trabajo efectivo.

La convocatoria de estas ayudas estará abierta durante un año, tras su publicación hoy lunes en el Diario Oficial de Extremadura. La solicitud partirá del centro formativo y la empresa que conjuntamente presenten su proyecto, que podrá arrancar aproximadamente un mes después de presentarlo a la Administración para optar a las ayudas de este programa. El procedimiento será el de concesión directa.

Audio completo