Logo

El consejero Echávarri insiste en la necesidad de diseñar un auténtico modelo de desarrollo sostenible y pide el compromiso de las empresas

14:29 Mie 5 de Jun de 2013 Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Agricultura y ganadería

Aplicar un modelo que haga compatible el desarrollo con la conservación del medio ambiente. Con ese objetivo trabaja el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, con una apuesta firme “por un desarrollo que si no es sostenible, no es desarrollo”.

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, que ha clausurado las Jornadas Técnicas por el Día Mundial del Medio Ambiente, que cuenta a lo largo de la jornada, y también durante toda la semana, con actos por varias localidades y enclaves de la región.

El consejero ha recordado que en el territorio extremeño hay un 68% de superficie forestal y que el 30% del mismo está acogido a diferentes figuras de protección ambiental. Ahora se trata, ha dicho, de “aplicar un modelo que haga compatible el desarrollo con la conservación” y en ese camino está trabajando el Gobierno extremeño, para que “nuestro patrimonio natural sea una oportunidad y no un obstáculo”.

A este respecto, ha insistido en los esfuerzos que está realizando la Administración regional, con una inversión en materia forestal de cerca de 90 millones de euros durante los tres próximos años, con el aumento de las superficies navegables en la cuenca del Guadiana, y con las infraestructuras que se están habilitando en Monfragüe, entre otras actuaciones. Pero todo ello, ha asegurado, debe estar acompañado por el compromiso de las empresas forestales.

A estas empresas les ha pedido que “den un paso más” para apostar por un sector más potente. “Habrá que hacerlo a través de integraciones, con alianzas estratégicas o con cualquier otra herramienta de las muchas que están a vuestro alcance”, ha comentado el consejero. Un primer paso, a su juicio, podría ser “la integración de las dos asociaciones de empresas forestales que hoy organizan estas jornadas” (Extrefor y Aeefor).

Y es que las empresas forestales y de medio ambiente han de ser “un motor necesario en la generación de empleo”, aumentando para ello sus estructuras.

En ese camino, ha comentado Echávarri, van a tener el apoyo del Gobierno extremeño para conseguir entre todos ese objetivo de lograr un verdadero desarrollo sostenible.

ACTOS EN MONFRAGÜE

Por otro lado, en el Parque Nacional de Monfragüe se ha celebrado el acto central con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de medio millar de personas mayores, que han visitado diversos enclaves del Parque. Allí, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha abundado en este objetivo de desarrollo compatible. “Los espacios naturales extremeños, deben ser referencia y motor de la economía de la región”, ha señalado. Por ello, se va a poner en marcha un plan de dinamización de los mismos; para que, además de garantizar los aprovechamientos tradicionales como la agricultura, ganadería, descorche, apicultura o caza, favorezca a aquellos emprendedores que estén debidamente formados en la materia y que puedan desarrollar su actividad de manera compatible con la naturaleza.

Se trata, ha dicho, de abrir estos espacios naturales de manera ordenada y compatible con sus valores, debe servir para mostrar nuestra belleza, atraer turismo, fijar población y crear empleo.

Al margen de los actos en Monfragüe, hay otras actividades paralelas organizadas entre la Dirección General de Medio Ambiente y la empresa pública Gpex, tales como talleres sobre el estado de las aguas, consumo responsable y elaboración de bombas de semillas, en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste.

En el Centro de Interpretación de Alcántara se ha desarrollado el taller infantil y juvenil denominado “Reciclart”, mientras que en el Centro de Interpretación de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres ha tenido lugar una convivencia en la naturaleza con juegos tradicionales, taller de dibujo, elaboración de macetas y proyección de audiovisuales.

El sábado 8 de junio se ha organizado el Rally Fotográfico Accesible “Los Pilones”, recomendado para personas con disfunción motriz o avanzada edad.