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Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo reconoce la labor innovadora de los más de 50 docentes galardonados con los Premios Joaquín Sama y los García Verdejo

14:54 Jueves 21 Abr de 2016 Educación y Empleo Educación

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La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha animado a los docentes extremeños a “innovar” y “aplicar la creatividad para construir proyectos que abran puertas a una nueva forma de aprender”, como han hecho los más de 50 docentes de 18 centros educativos cuya labor ha sido reconocida hoy en el acto de entrega de los XXI Premios Joaquín Sama a la innovación educativa y los Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.

Esther Gutiérrez ha dicho a los docentes que “en este camino de la innovación educativa no camináis en soledad”, porque la Consejería de Educación y Empleo “siempre va a ir a vuestro lado”.

En total han sido 14 proyectos educativos desarrollados en más de 18 colegios e institutos los galardonados con estos premios, con los que cada año la Consejería de Educación y Empleo “pone en valor” a los docentes y los centros educativos que han sobresalido por “el buen trabajo realizado, por la motivación, la implicación y el esfuerzo para que nuestra educación sea cada vez de mayor calidad y se adapte a las necesidades cambiantes”.

Tras felicitar a los premiados y a todos los profesores que cada día innovan en el aula sin ser premiados, la titular de Educación y Empleo ha abogado por “transformar nuestros sistema educativo y centrar la atención en que nuestro alumnado aprenda cómo pensar en lugar de qué pensar”.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha apostado por explorar las inteligencias múltiples, por el desarrollo de las competencias, incluir la educación emocional, enriquecer a los centros con las aportaciones de la comunidad y potenciar la autonomía y la cultura emprendedora, en definitiva “por ofrecer un contexto educativo rico y flexible” donde los escolares “desarrollen todo su potencial”.

PREMIOS JOAQUÍN SAMA

Durante el acto, siete proyectos educativos realizados por profesores o grupos de profesores de once centros educativos han recibido los XXI Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa.

En la Modalidad A ‘Una Escuela más cívica y solidaria’, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para Antonio Méndez Rodríguez, del IES Zurbarán de Badajoz, por su trabajo titulado ‘Te vas a morir mirando, una propuesta limpia de arte urbano a través de la animación y la stopmotion’.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el profesor del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, García Álvarez Grajera, por su proyecto educativo ‘El valor pedagógico de la magia’, mientras que el tercero, dotado con 1.500 euros, lo comparten los profesores Francisco Manuel González González y María José Gómez Gallego, de los CEIP Enrique Segura Covarsí de Badajoz y Antonio Hernández Gil de Puebla de Alcocer, por ‘Cuéntame la Atlántida’.

En la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo, dotado con 3.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Iter per Emeritam’ (Tras los pasos de Augusto en Mérida), realizado conjuntamente por un grupo de profesores de los IES Albalat, de Navalmoral de la Mata; Gabriel y Galán, de Montehermoso; Gregorio Marañón, de Caminomorisco; y Mario Roso de Luna, de Logrosán, coordinados por Manuel Moreno Cansado.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo ‘Todos somos artistas’, presentado por un grupo de profesores, coordinados por Ana María Cabezudo Rodas, del CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz.

En la Modalidad C ‘Una escuela del siglo XXI’, el primer premio, de 3000 euros, ha sido para el trabajo ‘Ranking v2.0’, del profesor del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, Víctor Manuel Espejo Redondo.

Por su parte, el IES Virgen de Soterraño, de Barcarrota, ha conseguido el segundo premio, dotado con 3.000 euros, por el proyecto ‘Matesote’, de los profesores María del Mar Mota Medina y Raquel Muñoz Vara, mientras que el tercero de esta modalidad ha quedado desierto.

PREMIOS TOMÁS GARCÍA VERDEJO

En cuanto a los Premios ‘Tomás García Verdejo’ para el curso académico 2014/15 a las buenas prácticas educativas, se han entregado otros siete premios.

En la Modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, han sido premiados los CEIP 'Santa Lucía' de Puebla de Sancho Pérez, por su trabajo titulado ‘Con vial’; ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo, por ‘¡Todos somos Montero!’, y el CEE ‘Proa’, de Cáceres, por la práctica ‘Desarrollo de la creatividad lingüística’, habiendo quedado desierto el premio destinado a los centros concertados.

En la Modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, han recogido sus premios los IES ‘Al-Qázeres’, de Cáceres, por ‘#Ellas somos todas’; ‘Tamujal’, de Arroyo de San Serván, por la práctica titulada ‘Local de ensayo’; el IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro, por ‘Un centro sobre ruedas’, y el CEPA ‘Maestro Martín Cisneros’, de Cáceres, por su trabajo ‘Mar de letras en la biblioteca’. En esta modalidad también ha quedado desierto el premio destinado a los centros concertados. Cada uno de ellos recibe 3.000 euros de premio.


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