Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba la instrucción sobre la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública

12:19 Martes 23 Feb de 2016 Portavocía Empresas

Recursos adicionales


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la instrucción sobre la incorporación de criterios sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de contratación pública sostenible en la contratación de la Junta de Extremadura y de las entidades que integran su sector público, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La incorporación de estas cláusulas, que ya se vienen aplicando en todos los procesos de contratación pública desde que el actual gobierno autonómico tomó posesión, según afirmó la portavoz, tienen como primer objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la región a la licitación pública autonómica, que representan casi el  98 por ciento del empresariado en la región.

Para ello, anunció Gil Rosiña, se pretende licitar por lotes dentro de lo que permite la legislación sobre contratación pública, simplificar la documentación y no basar la adjudicación exclusivamente en criterios económicos, así como mejorar la información que la Junta debe facilitar a las empresas sobre los procesos de licitación.

Otro de los grandes objetivos, que la portavoz agrupó en cuatro ejes fundamentales, sería mejorar la calidad del empleo garantizando el respeto a los convenios colectivos y a los derechos laborales, además de promocionar la seguridad y la salud laboral.

El tercer gran objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales y  fomentar el uso de las energías renovables, mientras que el cuarto es el impulso a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo que implica más contratación de mujeres en puestos de responsabilidad, la obligación de las empresas de presentar un plan de igualdad y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA Y EL MINISTRO SORIA

La portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo viernes, 26 de febrero, a las 12 horas, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dentro de las medidas que el Ejecutivo extremeño está llevando a cabo para evitar el cierre de la mina de Aguablanca, en Monesterio. A la entrevista asistirá también el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro,

Asimismo, la portavoz ha anunciado que asistirá en representación de la Junta de Extremadura a la manifestación convocada para ese mismo día y a la misma hora en Badajoz, ya que, ha añadido, “su causa es la nuestra”, en referencia a los trabajadores de la mina de Monesterio,

VACUNA CONTRA LA VARICELA

Por otra parte, y también dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha  aprobado la modificación del decreto por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en julio de 2015 un cambio de estrategia respecto a la inmunización frente a la varicela, dirigido hacia el control de la enfermedad y de la transmisión del virus, mediante la introducción de la vacunación en la infancia.

Actualmente, la vacunación frente a la varicela se ha realizado a adolescentes que no han pasado la enfermedad ni han sido previamente vacunados.

Para prevenir complicaciones de la enfermedad en los grupos de población en los que aparece con mayor frecuencia, en el año 2016 se pretende, con la modificación proyectada, administrar la primera dosis de vacuna frente a la varicela a los 15 meses de edad y un recuerdo a los 4 años, manteniendo la vacunación a los 12 años de edad con dos dosis para las personas que no hayan pasado la enfermedad ni estén vacunadas.

Así, la previsión es que en los próximos meses sean vacunados unos 10.000 niños, lo que supondrá un coste de entre 260.000 y 300.000 euros.

La decisión de volver a incorporar esta vacuna al calendario oficial terminará con la “incertidumbre de padres y madres y con los viajes a Portugal”, según la portavoz del Ejecutivo.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN JURÍDICA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de los integrantes de la Comisión Jurídica de Extremadura, todos ellos funcionarios con amplia experiencia en la Administración: Concha Montero, Florencia Cuervo, Pedro Escribano, José Luis Martín y Luis López Reyes.

La Comisión Jurídica de Extremadura, que ha asumido parte de las funciones del desaparecido Consejo Consultivo, fue regulada por decreto el pasado 12 de enero.

 


Galería de imágenes