Logo

Empleo público, municipios y cooperación centrarán la actividad de Administración Pública en 2014

13:40 Lunes 4 Nov de 2013 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos


La convocatoria de oposiciones, el concurso de traslado y la posibilidad de que los empleados de la Administración regional compatibilicen su trabajo en el sector público con la actividad privada son las principales novedades que respecto del empleo se recogen en los presupuestos de la Consejería de Administración Pública para 2014.

La principal intención del Gobierno de Extremadura con estas líneas de trabajo es reforzar y consolidar el empleo público de la Administración regional. Así, la convocatoria de las ofertas de empleo público de los años 2010 y 2011 -576 plazas- también procuran, además de esa estabilidad anunciada, modernización y humanización en la administración regional ya que se reserva, por primera vez en la administración extremeña, un 10% de las plazas para discapacitados y de ellas el 2% para discapacitados intelectuales.

Este gobierno vuelve, en este sentido, a convertirse en un referente a nivel nacional, después de haber puesto en marcha medidas como el adelanto de la paga extra, la flexibilización del decreto estatal de bajas laborales o el programa de teletrabajo que definitivamente se implementará en todas las consejerías en 2014.

MUNICIPALISMO

Estos presupuestos, que tienen un montante total de 94.977.646 euros sufren un incremento del 0,37% respecto del 2013. A pesar de esta ligera subida, se mantendrá como línea maestra de la consejería la contención en el gasto corriente para continuar con la política iniciada años atrás de destinar la mayor cantidad de recursos posibles al ciudadano y a los municipios.

En este sentido, aunque se mantienen invariables los grandes programas de inversión que Administración Pública destina a los municipios –Fondo de Cooperación municipal, Fondo de Mancomunidades, mantenimiento del puesto de secretario/interventor, AEPSA- el recorte en el gasto corriente permite que en 2014 se habilite una partida extra de un millón de euros que se destinará a inversiones municipales, así como otra dedicada a la promoción y difusión de la cultura y el sector taurino que supera los 98.000 euros.

Estos programas junto a otros como la dotación para cumplir con el convenio para la reforma de las casas cuartel o la ventanilla única, el Plan de Formación de Policía Locales, Bomberos y protección Civil –dotado con 336.565 euros de fondos CA-; la convocatoria de ayudas para las plantillas de Policía Local –54.300 euros- o la plataforma tecnológica del 112 –un servicio eminentemente orientado al bienestar de los extremeños, hacen de los presupuestos de Administración Pública los más municipalistas de los últimos años: un 44% de los recursos económicos de la consejería se destinan, de una manera u otra, a municipios

Por último, el presupuesto de Administración Pública no olvida a otro gran segmento de protección social de la comunidad autónoma: Extremadura seguirá siendo, gracias a estas cuentas, contribuyente nato en materia de solidaridad con los países más desfavorecidos, toda vez que se incrementan las partidas destinadas a cooperación y que, como ha ocurrido en este año, será una de las única CCAA que convoque y resuelva las ayudas a cooperación.

El presupuesto destinado a Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo aumenta con casi 400.000 euros la partida destinada en los presupuestos de 2013. Las ayudas en materia de cooperación representan un 0,21% sobre el presupuesto de la CAEX y un 6,95% de los presupuestos de la consejería.

Declaraciones de la secretaria general de la consejería, Mª José Rubio Cortés