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Gobierno de Extremadura

Los hospitales de Don Benito-Villanueva y Serena-Siberia alcanzan las mil intervenciones quirúrgicas en marzo

Desde marzo de 2011 no se producía una cifra semejante

10:34 Sábado 15 Abr de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

Los diferentes servicios y secciones quirúrgicas hospitalarias del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena alcanzaron en marzo las 1.000 intervenciones quirúrgicas, algo que no se producía desde hace cinco años. Hay que retroceder a marzo de 2011 para encontrar una cifra similar. A pesar de algunas bajas de cirujanos, que no fue posible sustituir por el déficit de especialistas, el aumento de actividad se debe principalmente a tres factores: primero, la apertura a mediados del 2016 de los tres quirófanos del hospital Siberia Serena, que ha permitido que en el primer trimestre de 2017 se haya incrementado la actividad quirúrgica en un 52% con respecto al año 2016; segundo, la puesta en marcha del Programa de Refuerzo e Incentivación Quirúrgica del SES (PRIAQ), que ha incrementado la actividad de los quirófanos por la tarde; y tercero, la intensificación del rendimiento quirúrgico al aumentar las intervenciones programadas por la mañana. Según los registros de Jara, el sistema de información del SES, el histórico de actividad quirúrgica nos retrotrae a 2011, con 1.003 intervenciones.

La ampliación de las cirugías programadas ha tenido como consecuencia inmediata la reducción un 45% en el último año de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía (que esperan más de 180 días). Globalmente, la lista de espera quirúrgica ha disminuido casi un 20%, pasando de las 2.739 en marzo de 2016 a las 2.194 el pasado mes de marzo.

El impacto en la reducción de la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía ha sido mayor en los últimos 6 meses, con una reducción de casi el 63%. Así, a finales de marzo de 2017, los servicios como oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general la han reducido en un 90%, 86% y 75%, respectivamente, quedando pendientes de intervención 33 pacientes. Otros servicios como traumatología y urología han reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes fuera de garantía en un 41,2% y 22,6%, siendo éstos los que mantienen el mayor número de pacientes pendientes de intervención, 185 pacientes. Sólo dos servicios quirúrgicos como Ginecología y Dermatología no tienen pacientes fuera de garantía.

De esta manera, los tiempos medios de espera para una intervención, según las diferentes prioridades, es de 26 días de media para Prioridad 1, con una horquilla de 6 días para dermatología a 39 días en traumatología. La Prioridad 2 está en 60 días de media, con una horquilla de 19 días de otorrinolaringología a 94 días en traumatología. La Prioridad 3 cuenta con 93 días de media, con una horquilla de 35 días para ginecología a 138 días de traumatología.

La evaluación del PRIAQ por el SES ha incluido como servicios más eficientes a cuatro de los cinco servicios estudiados en el Área de Salud, según los datos del último trimestre de 2016. El objetivo de la gerencia es que en junio de 2017 se haya intervenido a todos los pacientes fuera de garantía, al mismo tiempo que seguir reduciendo la lista de espera quirúrgica y los tiempos de demora. Para ello, es esencial mantener el compromiso, la implicación y la incentivación de los profesionales del área quirúrgica del complejo hospitalario, incorporar nuevos cirujanos y seguir mejorando la eficiencia de los servicios.