Logo

Gobierno de Extremadura

El programa “Hospital Sin Humos” del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena logra reducir el tabaquismo entre los trabajadores

14:19 Jueves 13 Abr de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

En enero de este año se iniciaron las sesiones grupales del programa “Hospital Sin Humos” que lleva a cabo el área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena para aquellos trabajadores que deseaban ayuda para abandonar el tabaquismo. Con el objetivo de conocer y tratar la enfermedad tabáquica, se han producido 9 sesiones de 1 hora en la jornada laboral a trece trabajadores, en su mayoría mujeres de 50 años con una media de 18 cigarrillos diarios. Tres de ellos han requerido apoyo farmacológico. La mayoría tienen más de 2 enfermedades asociadas (hipertensión arterial, EPOC, ansiedad, apnea del sueño, problemas digestivos) y 8 han dejado de fumar y una trabajadora está en reducción progresiva. Los 4 restantes siguen fumando, una igual y las otras 3 han reducido el consumo a la mitad. (En la foto, algunos de los participantes en las sesiones).

Las medidas para la disminución del hábito tabáquico entre los trabajadores tienen en cuenta que este hábito se encuentra directamente relacionado con un gran número de enfermedades, muertes, absentismo y coste sanitario.

Según el test realizado en el hospital el grado de satisfacción con el programa por los profesionales sanitarios es excelente para el 75% de los casos y bueno en el resto. En cuanto a otras características relacionadas con los fumadores, indica que ese mismo porcentaje, el 75%, estaba muy motivado y un 25% escasamente motivado. Un 90% de los trabajadores lo habían intentado antes y sólo un 50% había realizado algún tratamiento, de los que sólo la mitad había acudido a un tratamiento reglado.

Desde la gerencia del Área de Salud se ha mostrado la satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en este corto tiempo por el equipo del doctor Barragán y anima a los trabajadores a incorporarse de forma progresiva a este programa de deshabituación tabáquica laboral, tan necesario y efectivo en un ambiente sanitario.