Logo

Gobierno de Extremadura

Blanco-Morales afirma que las entregas a cuenta anunciadas por el ministerio de Hacienda no son ningún regalo para Extremadura

20:55 Jueves 6 Abr de 2017 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

Recursos adicionales


La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que las entregas a cuenta para Extremadura, anunciadas hoy por el ministerio de Hacienda, no son ningún regalo para la comunidad autónoma. En ese sentido, la consejera extremeña de Hacienda ha criticado el maltrato dispensado por el ministerio en cuanto a las entregas a la región para 2017.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a Extremadura le corresponden 2.775´2 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación para el presente ejercicio, y no 2.815´03 millones como refleja el documento hecho público. Desde la consejería de Hacienda se ha señalado que a esta cantidad habría que restarle 39´8 millones de euros de los reintegros de anticipos a cuenta por aplazamiento que la Junta de Extremadura debe realizar, correspondientes a las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008-2009.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplan también 148´5 millones de euros de la liquidación de 2015. Por lo que en total, el montante que correspondería a Extremadura asciende a 2.923´7 millones de euros.

Una cuantía que, según ha detallado Blanco-Morales, llega tarde. Hay que recordar que el pasado mes de octubre, la Junta de Extremadura envió una misiva al ministerio de Hacienda, en la que trasladaba su malestar por la tardanza de entrega de información sobre la previsión de los ingresos no financieros para Extremadura en 2017. Un hecho que situó al Gobierno autonómico al límite del periodo que fija la ley para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Ahora, tomando como referencia las cifras facilitadas por el ministerio en octubre, y que sirvieron para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017, la dotación económica que ha dado a conocer el Gobierno central se incrementa en 120 millones de euros. Un dato que ha sido criticado por la consejera de Hacienda, al considerar que las cifras facilitadas entonces eran sesgadas y consignadas a la baja de forma intencionada. Con ello, Blanco- Morales afirma que se demuestra la utilización interesada de los recursos del sistema de financiación del Gobierno Central con Extremadura.

No obstante, el Ejecutivo autonómico, en un ejercicio de prudencia, elaboró sus presupuestos, con unas cuentas más ajustadas a la realidad, teniendo en cuenta el ritmo creciente de la recaudación.