Logo

Gobierno de Extremadura

La Agencia Extremeña de Cooperación inicia el mayor proceso participativo acometido por la cooperación extremeña en 20 años

18:14 Jueves 23 Mar de 2017 Presidencia AEXCID

Bajo el lema #CooperacionExtremeña2030 usado como hashtag en las redes sociales, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha iniciado esta tarde un proceso colectivo denominado “Pensando el futuro de la cooperación extremeña” con el que quiere revisar el marco teórico y estratégico de la cooperación regional para los próximos años.

La Escuela de Administración Pública ha acogido un acto en el que han participado representantes de los movimientos sociales y entidades no gubernamentales de la cooperación extremeña que han conocido de la mano del director de la AEXCID, Ángel Calle, en qué consiste este proyecto y qué se pretende lograr con el mismo.

La AEXCID, según ha explicado Calle, ha puesto en marcha una investigación, de la mano de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AEITI), para que sea la base con la que se inicie la nueva política de cooperación al desarrollo de Extremadura.

El director de la Agencia comentó que “se ha terminado la época de diseñar las políticas dentro de los despachos. No habrá ningún movimiento en la cooperación extremeña que no esté consensuado y participado por los movimientos sociales extremeños. Somos una administración abierta a su ciudadanía y queremos devolver el protagonismo al asociacionismo”.

“Ya hemos tenido dos experiencias de trabajo colaborativo donde las organizaciones han colaborado en el diseño de las normativas y del Plan 2017 de la cooperación extremeña. Ahora arrancamos con la mayor experiencia de gobierno abierto que se haya acometido en los últimos 20 años en esta política en la región” ha anunciado Calle.

“La cooperación extremeña debe abordar un proceso de reflexión y construcción colectiva que permita afrontar los futuros retos siguiendo la hoja de ruta de las Naciones Unidas con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha declarado el responsable de la AEXCID.

Según él existe un contexto global de cambios y creciente desigualdad y la existencia de una nueva agenda internacional de desarrollo, la Agenda 2030 hace necesaria que la cooperación extremeña se adapte a ello.

Durante el acto, se ha presentado el inicio del estudio base y se ha explicado cómo será el proceso de elaboración del Plan Global de Cooperación Extremeña 2030. Además, se ha analizado el papel de los agentes y organizaciones sociales en la política de cooperación y las motivaciones que hacen necesario investigar ahora el futuro de la cooperación extremeña.

En el acto “Pensando el futuro de la cooperación extremeña”, han participado más de 70 organizaciones entre los que se encontraban representantes de las fuerzas sindicales, de la coordinadora regional de ONGs de cooperación, o la Universidad de Extremadura, entre otras.


Galería de imágenes