Logo

Gobierno de Extremadura

El Proyecto ‘HandPas’ muestra la excelencia investigadora extremeña en arte rupestre con colaboración internacional

11:34 Jueves 27 Oct de 2016 Presidencia Cultura

Recursos adicionales


El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, presentó el Proyecto “HandPas” (manos del pasado), que en el marco del proceso de internacionalización de la Junta de Extremadura, muestra la excelencia investigadora extremeña en arte rupestre, en colaboración con otros centros de investigación europeos.

Pérez Urban estuvo acompañado en la presentación por el jefe de Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado; Pedro Cura, del Instituto Terra y Memoria de Maçao (ITM) de Portugal; y las investigadoras italianas Emanuela Genere y Veronica Polia, del Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo (CesMap).

Una serie de proyectos investigación elaborados se presentaron a diversas convocatorias internacionales de carácter competitivo, con el hilo argumental de la clara vinculación entre la gestión patrimonial, la investigación arqueológica y la difusión de estos valores, con el doble objetivo de mostrar las capacidades científicas y tecnológicas y la excelencia investigadora de la región extremeña en programas de alta cualificación competitiva y contribuir a difundir los valores culturales y patrimoniales de Extremadura en proyectos de colaboración internacional.

Con esta premisa, se desarrolló por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural el proyecto HandPas, que arranca de la experiencia acumulada en los trabajos previos llevados a cabo por este organismo para la elaboración del registro 3D en alta resolución de los paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

El proyecto fue presentado a la convocatoria competitiva del programa CREATIVA de la Comisión Europea, donde fue calificado con 91 puntos sobre 100. Ello le permitió ocupar la posición 11 en una convocatoria a la que concurrieron 337 proyectos internacionales, de los que solo una treintena fueron propuestos para cofinanciación por la Comisión, lo que supuso por parte de este organismo la aportación de 200.000 euros de los 359.932,79 euros que supone la realización total del proyecto.

HandPas Project se desarrolla a lo largo de tres anualidades, entre 2015 y 2017, con la participación de tres países. España, a través de la Secretaria General de Cultura de Presidencia de la Junta de Extremadura, como socio líder del proyecto, asume 289.304,09 del montante total de la ejecución; Italia, mediante el Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo, ejecutará 32.878,82 euros; y el Instituto Terra y Memoria de Maçao, de Portugal, 37.749,88 euros.

El Proyecto HandPas tiene una vertiente de carácter preeminentemente científica, cuyo objetivo es crear una base de datos con archivos digitales tridimensionales de todas las representaciones de manos paleolíticas del arte rupestre europeo, empleando innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación para el escaneado 3D de arte rupestre desarrolladas en Extremadura por los equipos técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

La otra vertiente tiene una orientación meramente divulgativa, que utilizará una parte del material digital tridimensional generado, que quedará disponible a través de plataformas web de libre acceso y que permitirá a los investigadores situados en cualquier parte del mundo realizar estudios y análisis cuantitativos de alta calidad sobre este tipo de representaciones, sin necesidad de poner en peligro su conservación.

Se ha elaborado un documental científico de 30 minutos de duración en el que han intervenido especialistas de diferentes países, como Jean Clottes (Francia), Dario Seglie (Italia), Marc Groenen (Bélgica), Alister Pike (Reino Unido), Luiz Oosterbeck (Portugal) y representantes de las más altas instituciones internacionales, como la UNESCO, IFRAO y UISPP, reflexionando sobre aspectos diversos de este tipo de manifestaciones, desde el punto de vista técnico, cronológico y de interpretación.

Las intervenciones se combinaran con recreaciones en tiempo real sobre formas de vida en el momento del contacto entre los grupos humanos de sapiens y neandertales. Estas recreaciones fueron filmadas por el equipo profesional de la productora extremeña Libre Producciones, que resultó adjudicataria de la convocatoria pública que se realizó para este proyecto en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, en la localidad pacense del mismo nombre.

Además de la presentación oficial del proyecto, en el que estarán presentes los representantes de cada uno de las entidades asociadas en el Proyecto, el documental será presentado al menos en dos festivales internacionales de cine científico y difundido en medios de comunicación audiovisual especializados, tanto canales temáticos como generalistas.


Galería de imágenes