Logo

Gobierno de Extremadura

Medallas de Extremadura 2016

11:53 Martes 2 Ago de 2016 Presidencia Otros

Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

El Voluntariado de Protección Civil de Extremadura constituye un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencias.

Los voluntarios representan una parte muy importante de la Protección Civil y su papel es crucial en la relación cercana con el ciudadano.

En la región, 112 municipios cuentan con agrupaciones de Protección Civil, 61 en Badajoz y 51 en Cáceres. Entre todas ellas se reparten más de un millar de voluntarios, cuya labor es esencial y son el mejor reflejo de la solidaridad.      

Federación Extremeña de Folklore y al Grupo Musical de Folk “Acetre”

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura, ex aequo, a la Federación Extremeña de Folklore y al grupo musical de Folk Acetre.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura, a la Federación Extremeña de Folklore, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1985 fruto de ilusión de varias asociaciones folklórica. Recibe la medalla por su trabajo y lucha constante en defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional y del saber del pueblo extremeño.

Un total de 84 agrupaciones componen en la actualidad la Federación procedentes de la provincia de Badajoz y de la de Cáceres y también de otros puntos de España a través de los Centros Extremeños, Círculos Extremeños o Casas de Extremadura.

La Federación se ha propuesto realizar una colección propia de todas las indumentarias y trajes y su labor ha sido reconocida con varios premios como el García Matos o el Candil de Plata. Además, edita su propia revista (desde el año 1987) y realiza y participa en numerosos festivales como el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo o el Festival Infantil Ángela Capdevielle.

ACETRE

El Grupo Musical de Folk Acetre es una agrupación fundada en 1976 y es en la actualidad uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y también de España.

Acetre celebra este año su 40 aniversario. Su lugar de origen, Olivenza, les otorga la característica bicultural de una manera espontánea y sencilla. Sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas con los verdegaios, fados o corridiños portugueses.

Poseedores de una amplia discografía que va desde su “Extremadura en la frontera” (1985) al Edipo Rey B.S.O (2015), Acetre cuenta en su haber con numerosos galardones como el Premio al Mejor Grupo de Folk Nacional que otorga RNE y puede presumir de haber llevado el nombre de Extremadura por escenarios de toda la región, del país y también del mundo (Alemania, cuba, Portugal, Inglaterra, Suiza…)

Ayuntamiento de Moraleja

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja en representación de todo el pueblo y todos los voluntarios por la solidaridad y ayuda aportada hace ahora un año con las personas que sufrieron las consecuencias del incendio que asoló Sierra de Gata.

El pasado 6 de agosto de 2015 se produjo un incendio en Sierra de Gata que afectó a 7.833 hectáreas y provocó la evacuación de sus hogares de 3.840 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos. Ante esta catástrofe, el municipio de Moraleja acogió a las personas evacuadas en las instalaciones municipales y su ayuntamiento movilizó a todos sus habitantes y coordinó las actividades con los voluntarios.

Moraleja acogió a las personas evacuadas, se habilitaron camas y cocinas móviles atendidas por voluntarias, las residencias de la tercera edad acogieron a enfermos crónicos, el personal de los centros de salud acudió para atender a los pacientes coordinados con los servicios farmacéuticos municipales. Las tiendas y bares permanecieron abiertas, psicólogos voluntarios atendieron a la población, las protectoras de animales atendieron a éstos, se abrieron las piscinas para realizar actividades con niños y jóvenes…

En definitiva, se vivieron grandes muestras de solidaridad, colaboración, auxilio, socorro y cooperación por parte de Moraleja en defensa de los intereses generales de Sierra de Gata.

José Luis Pérez Chiscano

Nacido en 1930 en Villanueva de la Serena José Luis Pérez Chiscano es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente y doctor en Farmacia por esta misma universidad con la calificación de sobresaliente cum laude.

Aunque su verdadera pasión fueron siempre las Ciencias Naturales, montó su farmacia en Villanueva de la Serena en el año 1958, trabajo que compaginó con su interés por la ornitología y la naturaleza, además de con la impartición de clases en el Instituto Pedro de Valdivia y profesor adjunto interino de la Cátedra de Botánica de la facultad donde estudió.

Autor de varias publicaciones y socio fundador de algunas entidades como ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura entre los años 1985 y 1991, alcanza sus mayores logros como el mayor descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura.

A sus 86 años su labor investigadora no cesa y, por ejemplo, participa en el proyecto “Flora Ibérica” del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).

Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo

Esta entidad ha supuesto riqueza y valor añadido para una ciudad pequeña como es Almendralejo. Oferta cuatro grados universitarios oficiales, másteres, seminarios, cursos de posgrado, jornadas y recursos para la investigación, por lo que la repercusión de este centro en la economía local mediante la población estudiantil que vive en ella ha sido muy significativa.

Fundado hace 50 años, han pasado por las aulas de este centro más de 18.600 alumnos universitarios desde su creación. Este centro y su biblioteca, que cuenta con un fondo bibliográfico de 146.500 registros, constituyen un buen ejemplo de educación y cultura.

La actividad investigadora, a título individual o en proyectos de investigación del claustro de profesores del centro, es muy alta. A ella se suman proyectos que desarrolla como las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros que continúan celebrándose desde hace ya casi 40 años.