Logo

Gobierno de Extremadura

El SES compra 225.100 vacunas contra la gripe con el objetivo de llegar al 60% de la población mayor

La campaña estará activa desde el 19 de octubre al 30 de noviembre

12:54 Miércoles 14 Oct de 2015 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

Recursos adicionales


El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 225.100 vacunas contra la gripe para la campaña de vacunación 2015-2016, que comenzará el lunes 19 de octubre en todos los centros de salud y consultorios médicos de Extremadura. El dato ha sido ofrecido esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quién ha presentado oficialmente la campaña junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

El importe total de esta adquisición es de unos 900.000 euros. Los centros de salud ya están recibiendo esta semana los tres tipos de vacunas adquiridas, una de ellas de inmunidad aumentada para los mayores de 65 años, una de las denominadas “clásicas” para el resto de la población diana –menores de 65 años--, y una tercera específica para las personas alérgicas a las proteínas del huevo.
El titular de Sanidad ha indicado que el objetivo es llegar al 60% de la población mayor de 65 años y así reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas a la gripe. En los últimos años la tasa de vacunación en Extremadura ha caído por debajo del 60 por ciento –el año pasado 57’5 por ciento de la población mayor de 65 años-. Esa tasa de vacunación es inferior en casi un 20 por ciento a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

La campaña permanecerá activa hasta el 30 de noviembre, ya que el período recomendado para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre, porque de ese modo –ha explicado el consejero- se obtienen los mayores niveles de defensas en el momento en que la enfermedad tiene más incidencia, finales de diciembre y principios de enero.

No obstante, los centros de salud dispondrán de vacunas durante todo el invierno, por si fuera necesario administrársela a personas que no la hubieran recibido en su momento.
Los grupos prioritarios para la vacunación en esta campaña son:
Personas con 60 años o más, con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones.
Personas menores de 60 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como sanitarios y cuidadores que atienden a dichas personas.
Personas que, por su ocupación, prestan servicios esenciales para la Comunidad, como policías, bomberos, personal de protección civil, docentes, etcétera.


Galería de imágenes