Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

PREGUNTAS FRECUENTES Ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura

¿Qué plazo hay para la presentación de solicitudes?

Desde el día siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria hasta el 15 de septiembre de 2016.

Además, dentro del anterior periodo, la solicitud habrá de presentarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de formalización del contrato.

¿Cuándo debo hacer el contrato?

Siempre después del día posterior a la fecha de publicación de la orden de convocatoria.

¿A quién puedo contratar?

- Todo joven que sea mayor de 16 años y menor de 30, en el momento de la solicitud.

- Que se halle inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo como desempleado tanto a la fecha de la convocatoria de las ayudas como a la fecha de contratación.

¿Puedo contratar a un familiar?

En el caso de que el empleador sea un trabajador autónomo o una Comunidad de Bienes se puede contratar, como trabajador por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años del trabajador o de los comuneros, tanto si conviven o no con él.

En el resto de los casos no se admite la contratación de familiares de primer o segundo grado del empresario por consanguinidad o afinidad cuando se trate de persona física, o de los administradores, apoderados, miembros de los órganos de administración y cargos de dirección de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad mercantil o civil.

¿Puedo contratar a un trabajador que ya trabajó en la empresa?

Sí, pero sólo si ha pasado mas de 12 meses, contados desde la fecha de la contratación, desde que hubieren prestado servicios, con contrato de duración determinada o de carácter indefinido, en la misma empresa, grupo de empresas o empresas con las que exista, o haya existido en ese periodo, evidente vinculación.

¿Qué características ha de tener el contrato?

- Ha de tener carácter indefinido.

- Ha de ser a tiempo completo.

- Ha de establecer un periodo de prueba de 6 meses.

- Ha de fijar la retribución que percibirá el aprendiz de acuerdo al convenio de aplicación por el que se rija, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Cuánto tiempo debo mantener el empleo?

- Durante un periodo mínimo de 3 años.

- Salvo por:

a) causas de fuerza mayor.

b) cualquier causa, a partir del mes 30 de formación.

¿Qué pasa si el aprendiz contratado no responde al programa de formación?

Durante el periodo de prueba la relación laboral podrá ser resuelta a instancia de cualquiera de las partes.

¿Puedo contratar a otro aprendiz en sustitución del anterior?

Sí, el artesano puede continuar recibiendo la subvención siempre que contrate otro aprendiz en el plazo máximo de un mes desde la fecha de rescisión del primero. El nuevo contrato ha de tener la misma duración y las mismas condiciones que el anterior, incluyendo un nuevo periodo de prueba de 6 meses.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

La subvención es de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

¿Puedo recibir otras ayudas por la contratación?

Sólo en el caso de las bonificaciones o reducciones en cuotas de la Seguridad Social establecidas o que se establezcan como medidas de fomento del empleo.

¿Hay que esperar a que finalice cada año de contratación para cobrar la ayuda?

No. El pago de la ayuda correspondiente al primer año de contratación se realiza automáticamente una vez resuelta la concesión.

Para cobrar los importes correspondientes al segundo y tercer año de la contratación, sólo hay que presentar la justificación de la actividad, incluyendo las nominas y los RNT y RLC (Antiguos TC1 y TC2) abonados del año anterior.

¿Qué ocurre si se rescinde el contrato antes de tiempo?

Existen varios casos:

a) Si se rescinde el contrato durante el periodo de prueba y no se sustituye al aprendiz, o se rescindiera el contrato del trabajador sustituto durante el nuevo periodo de prueba, hay que devolver la primera anualidad abonada (15.000 euros), incluyendo los intereses de demora.

b) Si se rescinde el contrato antes del mes 30 de la formación hay que devolver todas las anualidades pagadas (en total, 30.000 euros), incluyendo los intereses de demora.

c) Si se rescinde el contrato después del mes 30 de la formación hay que devolver la parte proporcional de la anualidad tercera (5.000 euros), en función del tiempo que falta hasta el mes 36, incluyendo los intereses de demora.

d) Si se rescinde el contrato por causa de fuerza mayor hay que devolver la parte proporcional de la anualidad que corresponda, en función del tiempo que falta hasta la finalización del periodo anual, incluyendo los intereses de demora.