Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Comisión de Artesanía

Competencias

De conformidad con el artículo 9 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, la comisión tendrá las siguientes competencias:

a) Emitir informe preceptivo y no vinculante en los siguientes procedimientos y casos:
- Elaboración de disposiciones normativas de carácter general que afecten al sector artesanal.
- Elaboración de los proyectos y planes de ordenación de un determinado sector de la actividad artesana.
- Declaración de Áreas de Interés Artesanal.
- El reconocimiento y otorgamiento de distintivos, certificados de origen, calidad y procedencia de los productos artesanos.
- Otorgamiento del Título de Maestro Artesano.
- En aquellos otros asuntos que por ley o reglamentariamente se determinen o en los que, por su relevancia para la artesanía en la Comunidad Autónoma de Extremadura, le sea solicitado su parecer por la Consejería comepetente en materia de Artesanía, o por los propios artesanos, sus organizaciones profesionales y cuantas entidades y organismos se encuentren relacionados con la actividad artesana.

b) Estudiar y proponer la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Proponer a la Administración de la Junta de Extremadura cuantas medidas, iniciativas y propuestas considere convenientes para el desarrollo y mejora del sector artesanal, entre las que tratará de priorizar o, en todo caso, incorporará, la eliminación de obstáculos y promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Composición

Presidente: El Director General que ostente las competencias en materia de artesanía.
Vicepresidente: Un Jefe de Servicio  de la Dirección General competente en materia de artesanía designado por el titular de dicha Dirección General.
Vocales:
Cuatro representantes de la Consejería que tenga atribuída la competencia en materia de artesanía, designados por el titular de la Dirección General competente en materia de artesanía.
Un representante por cada una de las Diputaciones Provinciales que represente al sector artesano, designados por sus respectivos Presidentes.
Un representante de las Organizaciones empresariales con mayor implantación en Extremadura, designado por éstas.
Una persona que representará a las federaciones o confederaciones de artesanos existentes en Extremadura con al menos diez asociados, designados por cada Asociación.
Un artesano en posesión del título de Maestro Artesano, designado por el titular de la Dirección General competente en materia de artesanía.
Un representante de los municipios y provincias de la Comunidad de Extremadura, designado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.
Secretario: Un funcionario de la Dirección General Competente en materia de artesanía, designada por la Presidencia de esta Comisión, que actuará con voz y con voto, con nivel mínimo de Jefe de Sección.

DECRETO 125/2012, de 6 de julio, por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Extremadura.