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Registro de Artesanos de Extremadura

El Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, regulado por el Decreto 123/2012, de 6 de julio, se crea siguiendo las directrices de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, configurándolo como un instrumento de control y acreditación de la actividad artesana en Extremadura.

La inscripción en el Registro se debe renovar cada tres años, a instancia del artesano.

Se organiza en cuatro secciones y comprende los datos relativos a los artesanos, las empresas artesanas y las asociaciones de artesanos, que efectivamente ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Sección Primera: De los artesanos individuales.

Personas físicas que ejercen la actividad artesana conforme al artículo 2 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, con domicilio en Extremadura y que tengan la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo algunas de las actividades reflejadas en el Repertorio de Oficios Artesanos de Extremadura, regulado por el Decreto 124/2012, de 6 de julio.

Solicitud inscripcion/renovación artesano individual

Documentación imprescindible:

1.- Solicitud de Inscripción. Anexo I. Relleno en su totalidad y firmado.

2.- Documento Oficial de Identificación o autorización para su consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SIVI) por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

3.- Memoria explicativa del proceso de su actividad artesanía.

4.- Copia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas que corresponda al oficio u oficios artesanos que desarrollen o autorización para su comprobación de oficio por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

5.- Certificado de su "vida laboral", expedido por la Seguridad Social, de fecha idéntica a la de la solicitud, donde conste su alta en el régimen de trabajadores autónomos. Dicho certificado se enviará anualmente, desde la inscripción en el Registro, para verificar que se continúa en alta.

Documentación adicional no imprescindible (recomendables):

1.- Currículum profesional, trayectoria artesana, titulación oficial o no referente a su actividad artesana.

2.- Tres fotografías de los productos elaborados y otra del taller. En caso de no aportarlas se realizarían en el momento que se lleva a cabo la inspección verificadora por personal de la Dirección General de Comercio e Inversiones de su actividad artesana, previa a la obtención de la inscripción en el Registro.

 
Sección Segunda: De las empresas artesanas.

Personas jurídicas, cualquiera que sea su fórmula societaria, que realicen una actividad económica artesana conforme al artículo 2 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, con domicilio en Extremadura y que tengan la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo algunas de las actividades reflejadas en el Repertorio de Oficios Artesanos de Extremadura, regulado por el Decreto 124/2012, de 6 de julio.

Solicitud inscripción/renovación empresa artesana

Documentación imprescindible:

1.- Solicitud de Inscripción. Anexo II. Relleno en su totalidad y firmado.

2.- Escritura de Constitución, Estatutos, lo que proceda según su fórmula societaria, actualizados.

3.- Escritura de Poder otorgada al representante de la entidad.

4.- Documento Oficial de Identificación del representante legal o autorización para su consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SIVI) por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

5.- Copia del CIF de la Entidad.

6.- Copia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas que corresponda al oficio u oficios artesanos que desarrollen o autorización para su comprobación de oficio por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

7.- Copia de la Inscripción de la empresa en régimen correspondiente de la Seguridad Social, si procede.

8.- Relación de todos los socios con especificación de sus cargos o funciones que desarrollan dentro de la entidad.

9.- Nombre del artesano/a responsable de la producción y currículum profesional, trayectoria, etc.

10.- Memoria explicativa del proceso de elaboración artesanal de la empresa. Firmada por el artesano/a responsable de la producción.

11.- Certificado de la "vida laboral", expedido por la Seguridad Social, de fecha idéntica a la de la solicitud, de todas las cuentas de cotización de la empresa artesana.

 

Documentación adicional no imprescindible (recomendables):

- Tres fotografías de los productos elaborados y otra del taller. En caso de no aportarlas se realizarían en el momento que se lleva a cabo la inspección verificadora por personal de la Dirección General de Comercio e Inversiones de su actividad artesana, previa a la obtención de la inscripción en el Registro.

 

Sección Tercera: De las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos.

Se podrán inscribir todas aquellas entidades cuyos estatutos incluyan como objeto principal el fomento y la defensa de la artesanía y que estén constituidas exclusivamente por artesanos, empresas artesanas, asociaciones o federaciones inscritas en el Registro.

Solicitud inscripción asociación de artesanos

Requisitos imprescindibles:

1.- Solicitud de Inscripción. Anexo III. Relleno en su totalidad y firmado.

2.- Copia del Acta Fundacional, de los sus estatutos depositados con su certificación de fecha de depósito, denominación completa de la entidad.

3.- Copia del CIF de la entidad.

4.- Memoria detallada de los fines de la entidad, así como de los medios que cuentan para desarrollarlos.

5.- Certificación expedida por la secretaría de la entidad que acredite:

a.- Número de artesanos, asociaciones, federaciones; lo que proceda. Debiendo estar igualmente inscritos en el Registro.

b.- Equipo directivo de la entidad y funciones.

c.- Contenido de la relación de los miembros de la entidad:

-     Número de inscripción en el Registro.

-     Nombre o razón social.

-     Nº NIF o CIF.

-     Domicilio de la actividad.

-     Municipio.

-     Teléfono, fax y correo electrónico.

-     Actividad artesana desarrollada.

-     Epígrafe/s I.A.E. de la actividad.

6.- Acuerdo de petición de la solicitud de inscripción en el Registro aprobado por la Junta Directiva de la entidad.

 

Sección Cuarta: De los Maestros Artesanos.

Incluye a los artesanos individuales a quienes se les conceda el título de Maestro Artesano.

Se trata de un reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura de la maestría que el artesano/a que la recibe ejerce en su oficio.

Solicitud Maestro Artesano

Requisitos:

1.- Iniciación del procedimiento de oficio por la Consejería competente en materia de artesanía, por propia iniciativa o a petición razonada de alguna de las entidades artesanales registradas o de alguna institución pública o privada relacionada por el sector artesano.

2.- Acreditación del desempeño de manera ininterrumpida del oficio artesano por un período mínimo de quince años contados hasta la fecha de la solicitud.

3.- Estar en posesión de la calificación artesanal.

4. Disponer de méritos suficientes:

a.- Influencia en la potenciación de su oficio.

b.- Ejercicio de oficios en riesgo de extinción, recuperación de actividades artesanales desaparecidas.

c.- Especial incidencia de su actividad en la mejora de los métodos tradicionales.

d.- Trabajos de investigación realizados, titulaciones académicas o profesionales.

e.- Transmisión de sus conocimientos.