Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Saludo de la Presidenta del CES Extremadura

foto presidenta sept-13

El Consejo Económico y Social de Extremadura se configura como un órgano consultivo del Gobierno Regional en materias de orden económico y social, competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se rige por la Ley 3/1991, de 25 de abril, de Creación del Consejo Económico y Social de Extremadura (DOE de 9 de mayo de 1991). Está dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad, actúa con autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines y está adscrito en la actualidad a la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura.

Su creación responde, por un lado, a un mandato estatutario y, por otro, a un compromiso asumido por el gobierno regional con los interlocutores sociales, basado en el convencimiento de que el avance de la democracia económica exige del concurso activo de las instancias políticas, de los sindicatos, de los empresarios y de los nuevos movimientos sociales y culturales, contando con un total de 25 miembros.

Esta heterogeneidad y pluralidad global de los miembros del Consejo Económico y Social de Extremadura hacen del mismo una institución democrática, representativa de los intereses sociales y económicos de la sociedad extremeña y un foro de participación social y ciudadana.

Por ello, es fundamental que todos los representantes integrantes del CES estén dispuestos a alcanzar continuos consensos sobre aquellos temas que son de su competencia y que conforman la razón de ser de este Consejo, quedando materializado en dictámenes preceptivos sobre los Anteproyectos de Leyes del Gobierno, Proyectos de Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales, y Proyectos de Decretos que se considere por el Ejecutivo que tienen una especial trascendencia en este ámbito. Además el CES, puede elaborar a solicitud del Gobierno o por propia iniciativa, estudios o informes en el marco de los intereses económicos y sociales que le son propios y es el responsable de elaborar y elevar anualmente al Gobierno una Memoria en la que se refleje sus consideraciones sobre la situación socio-económica de la región.

Como presidenta, quisiera dar la bienvenida a todas las personas que accedan al Consejo Económico y Social de Extremadura, a través de esta página web, por la que podrán conocer el trabajo que realiza este Órgano Consultivo del Gobierno de Extremadura. Les invito a que la visiten regularmente con la finalidad de acercarles y hacerles participes de la labor que se desarrolla en una institución que es de todos los extremeños y que está basada en el consenso de puntos e intereses legítimamente diferentes de los diversos agentes sociales.

 

María Mercedes Vaquera Mosquero

Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura