Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Días Europeos del Desarrollo 2016 (EDD16)

Los Días Europeos del Desarrollo (EDD, por sus siglas en ingles) son el principal foro en Europa sobre cooperación internacional y desarrollo. El foro de este año, Objetivos de desarrollo sostenible en acción: nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro, se centrará en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

En su 10ª edición, los EDD 2016 serán una de las primeras jornadas internacionales sobre el camino a seguir para la ambiciosa Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El foro EDD 2016 girará en torno a cinco ejes centrales (denominados en inglés las 5 P) que se indican en el preámbulo de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

El foro reúne cada año a la comunidad de desarrollo para compartir ideas y experiencias de forma que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras a los desafíos más urgentes del mundo. El foro se basa en la idea de que la cooperación es la piedra angular de un mundo más justo. Un objetivo esencial es facilitar la creación de redes e inspirar el deseo de trabajar aún más estrechamente con un espíritu de verdadera asociación. Así pues, el foro es una incubadora de nuevas ideas para contribuir al objetivo común de la comunidad global de un mundo justo, sostenible y libre de pobreza, donde todo el mundo tenga la oportunidad de una vida digna.

Cada año, los EDD atraen a unos 5000 participantes de más de 140 países, que representan 1200 organizaciones de las áreas de la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la ayuda humanitaria. En su esfuerzo por reunir a la comunidad internacional para el desarrollo, la Unión Europea ha involucrado también a dirigentes políticos, profesionales del desarrollo, el sector privado y la sociedad civil. Estos agentes trabajan juntos para diseñar las políticas de la UE para la lucha contra la pobreza. Todos tienen voz en este foro abierto, colaborativo e incluyente.

El hilo conductor de la edición de los EDD 2016, Objetivos de desarrollo sostenible en acción: nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro, se refleja en los temas del foro: los 5 ejes del preámbulo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas). Las sesiones y las actividades se centrarán en:

  • Personas
  • Paz
  • Planeta
  • Alianzas
  • Prosperidad

“Durante esta última década, los Días Europeos del Desarrollo, conocidos como el 'Foro de Davos para el Desarrollo', han dado voz a la comunidad internacional y han ayudado a reforzar los esfuerzos conjuntos para un mundo más justo.” Neven Mimica (Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo)