Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

¿Qué es la Agencia?

¿Qué es la AEXCID?

Agencia

La AEXCID es el órgano que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria. Trabajamos para modificar las relaciones injustas que existen entre el norte y el sur del planeta y para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos. La finalidad de nuestra labor es fomentar la defensa de los derechos humanos, contribuir a la erradicación de la pobreza y propiciar el desarrollo humano sostenible.

Para todo ello, la AEXCID canaliza su trabajo bajo varias líneas de actuación: Por una parte, subvenciona proyectos de desarrollo a ONGD y a entidades privadas sin ánimo de lucro, sin entrar en la gestión de los mismos. Y por otra, realiza acciones de cooperación directa; es decir, acciones en las que el Gobierno de Extremadura se implica directamente en todas las fases del proyecto, desde su diseño hasta su evaluación final. Pero también existe un término medio entre una línea de acción y otra: la Cooperación Concertada, a través de la cual el Gobierno de Extremadura colabora con otras entidades públicas y privadas asumiendo un papel activo en el desarrollo y la ejecución de los proyectos.

La AEXCID responde además ante situaciones de especial necesidad, como desastres naturales o emergencias humanitarias de cualquier otra índole, mediante acciones preventivas, de rehabilitación y de reconstrucción.

Pero la Agencia no trabaja sólo en el Sur. La Agencia trabaja también en el Norte, buscando despertar conciencias críticas y promover prácticas solidarias entre la población extremeña.

¿Cuál es nuestra historia?

Nuestra historia

Extremadura realiza acciones en materia de cooperación desde el año 1995. Pero hasta mayo de 2008, no se constituye la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Por aquellas fechas, la cooperación extremeña, desde el punto de vista económico y profesional, ya había crecido mucho, y surgía la necesidad de darle un mejor servicio y una mejor respuesta a la cooperación autonómica. De forma que, con la intención de gestionar y coordinar con mayor agilidad y eficacia todos los recursos económicos y materiales que la Junta de Extremadura ya destinaba a la Cooperación, se crea la AEXCID.

¿Qué nos hace diferentes?

Basta con echar la vista treinta años atrás para encontrar una Extremadura pobre y subdesarrollada, que sufría la falta de acceso a servicios básicos como el agua potable. Sin embargo, en sólo unas décadas, la región se ha convertido en la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de agua dulce embalsada. Éste es sólo un ejemplo del increíble desarrollo que ha experimentado Extremadura en pocos años. Y este logro se debe a la apuesta que la región ha hecho por un modelo de ruralización. Este modelo ha llevado servicios de calidad (en materia de salud, educación, cultura, telecomunicaciones…) a toda la población rural que concentra en su territorio, potenciando sus recursos locales y generando en ella oportunidades de empleo. De esta forma, se consigue el desarrollo de los más de 400 municipios extremeños, y se evita el éxodo rural y la consecuente concentración de las ciudades, donde las bolsas de pobreza pueden traer fatales consecuencias.

Esta apuesta que Extremadura hizo en los últimos años de su historia y que ha encontrado resultados excelentes en el desarrollo de su economía y de su calidad de vida, es el modelo que la AEXCID quiere exportar a otras regiones del mundo que se encuentran en una situación parecida a la que atravesaba nuestra comunidad hace tan sólo unos años, siempre adecuando el modelo a las circunstancias de cada población.

De modo que, al haber experimentado en primera persona este desarrollo y (como consecuencia) al ser conscientes de sus logros y de sus errores, las posibilidades de éxito que este modelo de desarrollo puede tener en otras regiones empobrecidas del planeta son muchas.



NUEVOAyudas 2015


Días Europeos del Desarrollo 2016 (EDD16)

Días Europeos del Desarrollo 2016 (EDD16)


Fondos de Financiación de la UE a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Fondos de Financiación de la EU a la Cooperación Internacional al Desarrollo


La cooperación Extremeña en el mundo ...

La cooperación Extremeña en el mundo ...


Novedades