Logo

Gobierno de Extremadura

112 Extremadura
Twiter

Introducción al 112

 

La creación de un nuevo servicio público

   La implantación del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias a través del Teléfono Único Europeo de Urgencias 1.1.2, iniciada por la Consejería de Presidencia y Trabajo con el Decreto 137/1998, en virtud del R.D. 903/1997 pretende "establecer un instrumento que posibilite la prestación de un nuevo servicio público que contribuya a garantizar la seguridad pública y orientado al cumplimiento de las exigencias constitucionales de eficacia y coordinación administrativa".

Mediante este servicio, los ciudadanos podrán requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de seguridad ciudadana, de extinción de incendios y salvamento, de urgencias sanitarias y de protección civil, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.

    Así, mediante un único número telefónico, gratuito, sencillo de memorizar y rápido de marcar (el 1.1.2), desde cualquier punto de los municipios y territorio que constituyen la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, un ciudadano que necesite ayuda urgente podrá solicitarla sin necesidad de saber a qué servicio la debe pedir y, aún menos, en qué teléfono específico le podrán atender.

    La implantación, pues, del nuevo servicio de atención de urgencias facilitará, además de la atención adecuada de las llamadas que se produzcan, una actuación rápida, coordinada y eficaz de los servicios públicos e incluso privados de urgencias, en el ámbito de las funciones y competencias que a cada uno le correspondan.

El Modelo Extremeño

    El modelo extremeño, cuya configuración es única y pionera en España, sigue el criterio de gestión directa por la Administración, formando un equipo de especialistas que coordina, desde el Centro 1.1.2, cualquier tipo de urgencia y emergencia y que cuenta con técnicos pertenecientes a todos los sectores relacionados con la atención de urgencias y emergencias.

    Es un modelo avanzado y ambicioso. Avanzado en el sentido de que el mismo está dotado de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones e informática y también avanzado por que en este Centro se han conseguido elevados niveles de integración de los sectores implicados en la atención de incidentes urgentes o emergentes.

    Ambicioso, en el sentido de que pretende ser el único referente de la atención de incidentes de emergencias o urgencias, aspirando ser un modelo exportable.